Noticias

UNIVERSITARIOS CONSTRUYEN NANOSATÉLITES CON APOYO DE AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ

Artefactos serán lanzados al espacio en 2019 merced a convenio entre el CONIDA y la UTP, que beneficia a estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica

Gracias al apoyo de la Agencia Espacial del Perú-Conida, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) construye dos nanosatélites que serán lanzados al espacio en el año 2019.

Esto es posible gracias al convenio marco de cooperación interinstitucional que la la Agencia Espacial del Perú, organismo que pertenece a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), suscribió con la UTP para que sus estudiantes puedan participar de este novedoso proyecto tecnológico.

La estudiante Kimberly Rojas, de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, y Eddy Cutty, docente de Ingeniería Electromecánica, fueron seleccionados para recibir capacitación en tecnologías espaciales en el seminario ‘First Summer Camp of the APSCO Student Small Satellite Project’, que se realizó en agosto y setiembre pasado en Beijing, China.

Gustavo Henríquez Camacho, secretario general de CONIDA, dijo que esta iniciativa se suma a las becas de maestría y doctorado que ofrece la institución.

“Los nanosatélites se diseñan con fines académicos. Las misiones pueden ser de comunicación con un terreno, se pueden tomar imágenes de baja calidad porque son cubos que miden 10 x 10 cm o para abordar un experimento muy pequeño que pueda aportar datos (a la estación terrestre)”, explicó.

Por su parte, Javier Piérola, director del departamento académico de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTP, señaló que los alumnos determinarán la misión que abordarán los nanosatélites.

Caber señalar que estos alumnos se están enfocando en la construcción de una estación terrestre de monitoreo que entrará en operación en el primer trimestre del presente año. Los universitarios podrán participar en las labores de monitoreo satelital.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close