ZONA ROJA

APRUEBAN LEY ANTIMERMELADA CON EXCEPCIONES SOCIALES

Estado solo podrá pagar avisos cuando haya desastres, emergencias y campañas de educación electoral, hasta por el 10 por ciento de ingresos totales de prensa privada

Con pequeñas modificaciones, la mayoría del Congreso aprobó –en primera votación- el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder, para que las entidades públicas no gasten dinero de nuestros impuestos en publicidad en medios privados.

“Se exceptúan de la prohibición los casos de desastres, emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia, y las campañas de educación electoral por parte de los entes electorales, una vez convocadas las elecciones”, señala el artículo 4 de la norma.

Así votaron los miembros de la Comisión Permanente

Otras restricciones –tomadas a pedido de Fuerza Popular, Alianza por el Progreso y Acción Popular- se impide que se pague a medios de comunicación que tienen cobranza coactiva por deber impuestos, así como se ordena que toda dependencia del Estado publique los contratos de publicidad, con sus respectivos anexos, que deben incluir los criterios respectivos, en Internet en el plazo máximo de 5 días.

Fueron 20 votos a favor de la propuesta, frente a cuatro en contra (tres de Peruanos por el Kambio y uno por Acción Popular), mientras tres comunistas de Frente Amplio y Nuevo Perú decidieron abstenerse.

Sesión de la Comisión Permanente.

Mulder hizo modificaciones que lograron el apoyo mayoritario

“Con esto se acaba la posibibilidad de presión de ciertos sectores del gobierno de turno para que la prensa los apoye reventándoles cohetes o para que ataque a quienes criticamos al gobierno. Se escuchó a todos los interesados, incluida a la Corte Interamericana, cuya carta todos leímos”, acotó Mulder.

Para la entrada en vigencia de esta norma aún falta que sea exonerada de segunda votación –en un plazo de 7 días-, tras lo cual se enviará al presidente Pedro Pablo Kuczynski para su firma. Si el mandatario se niega, regresa al Congreso para una última decisión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close