Reportajes

CONGRESISTA DENUNCIA QUE VICEMINISTRO LA INSULTÓ POR CRITICAR EMPRESA DE PPK

Loret de Mola llamó “mentirosa” a Nelly Cuadros, quien le había pedido escuchar a indígenas cuyas tierras han sido contaminadas por derrames de TGP en Cusco

“El viceministro nos insultó y me acusó agresivamente que soy del Opus Dei, que soy una mentirosa y que si queríamos hablar con la primera ministra la llame yo misma… Trató a mis hermanos con evidente desprecio y tuvimos que abandonar la sala”, reclamó la congresista Nelly Cuadros sobre Carlos Loret de Mola.

Esto sucedió el miércoles por la tarde, cuando la representante del Cusco había acudido a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto a una delegación de comunidades indígenas del distrito de Megantoni, perjudicado por continuos derrames en los ductos de la empresa Transportadora del Gas del Perú.

“Estaban presentes 30 dirigentes de Cusco, personal de OEFA, Osinergmin, Ministerio de Energía, del Ambiente y de PCM que fueron testigos de cómo el señor se levantó airadamente y me levantó la voz. Le dije que cómo puede ser posible que un viceministro hable así y que se digne en llamar a la premier. Me dijo: Llámala tú. Ella es congresista igual que tú”, reveló Cuadros.

Conexiones de presidente con otra empresa cuestionada en la picota

Como ha venido informando MANIFIESTO, los ciudadanos de esa zona han venido exigiendo que las autoridades resuelvan este problema, lo cual hasta el momento no se ha logrado. La referida firma, TGP, no está dialogando con ellos.

Esta empresa logró su actual contrato con el Estado luego de pagar una consultoría a Westfield Capital en el 2003 para planificar un programa de bonos que beneficie a su proyecto. La empresa donde Pedro Pablo Kuczynski tiene acciones, hizo un informe que fue aprobado por el mismo PPK cuando era ministro de Economía entre los años 2004 y 2005.

“No queremos pensar que la negativa de las autoridades, y esta actitud de desprecio a los reclamos de los peruanos contra TGP tenga algo que ver con intereses particulares del presidente de la República”, sostuvo Cuadros.

No existe diálogo entre empresa TGP y ciudadanos afectados

Los cusqueños se han reunido con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y han participado hoy de la sesión de la Comisión de Cultura, y por la tarde lo harán en la de Pueblos Andinos.

“Son 18 derrames en los últimos años que han afectado nuestras vidas, contaminan el río Urubamba de donde nos alimentamos, y estamos con un 75 % de desnutrición crónica. Por eso exigimos sanciones para la empresa y un plan social”, agregó Daniel Ríos, regidor de la Municipalidad de Megantoni.

MANIFIESTO se comunicó con el Viceministerio de Gobernanza, a fin de obtener la versión de Loret de Mola. Apenas nos la envíen, la publicaremos por respeto a su derecho a dar su descargo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close