ONPE: EN EL 2011 PPK NO JUSTIFICÓ GASTOS EN PUBLICIDAD, CONFERENCIAS Y MITINES

Exaliados del "sancochado" niegan aportes de Odebrecht, pero nunca explicaron cómo financiaron asesores internacionales y grandes actividades de campaña

Hasta en cuatro oportunidades, la Oficina Nacional de Procesos Electorales solicitó a Alianza por el Gran Cambio, identificar a quienes financiaron grandes gastos en el 2011, año en que Jorge Barata afirma haberle entregado dinero a Susana de la Puente.

MANIFIESTO cotejó diferentes informes del organismo electoral, los cuales insistían en que la alianza política bancarizara sus aportes, que diga los nombres de sus aportantes y los detalles de dinero usado para pagar a medios de comunicación y agencias de publicidad. Casi todo esto fue inútil.

Esto se comprueba en el Informe Técnico/D-EG-2011 No. 12-GSFP/ONPE, firmado el 23 de octubre de ese año por el auditor Jorge Mori Alvarado, y el jefe del Área de Verificación y Control, Luis Barboza Dávila. Todo respecto al conglomerado del Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Partido Humanista y Restauración Nacional.

Más de un millón de avisos y medios de comunicación sin justificación financiera

“Se ha determinado que en las rendiciones de cuentas presentadas, la alianza electoral no ha declarado gastos de campaña electoral por la suma de S/. 1,158,991.54 por concepto de publicidad política, cuyos contratos y facturación fueron verificados por la comisión de auditoría”, señala la observación inicial.

La alianza respondía que el dinero lo pusieron candidatos al Congreso, pero no precisaba los nombres de estos, y menos aún cuánto había puesto cada uno.

A esto se agregan 70,195.80 soles no incluidos en la información financiera presentada por los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski a la ONPE. La respuesta de los “pepekausas” fue la misma: que los postulantes al Parlamento habían puesto el dinero, sin identificarlos.

Nunca se supo de dónde salió el dinero para pagar a ponente internacional

No se han declarado los gastos involucrados en la organización de los eventos denominados Conferencias Magistrales, que fueron dictadas en diversas partes del país por el señor Miguel Ángel Cornejo”, dice otro punto del documento, respecto a las 8 presentaciones del mexicano.

La misma “excusa” de que los aspirantes a una curul habían financiado todo, se repite para esto, incluso para los tres costosísimos mítines de cierre de campaña de PPK en abril del 2011.

Si bien el informe final de la ONPE está fechado en octubre de ese año, la Alianza para el Gran Cambio de disolvió oficialmente el 4 de agosto. De este modo, dejó de existir y las personas que debían dar cuentas ya no estaban en la obligación de hacerlo.

Acuña sospecha que dinero de Odebrecht habría sido manejado por entorno de PPK

Consultado sobre el pedido de bancarización de fondos, así como por la sospecha de que se usó dinero de Odebrecht, el congresista Richard Acuña consideró que, en el caso de que haya ingresado dinero de los brasileros, este no habría sido manejado por sus aliados de entonces.

“Todo lo que fue parte de la Alianza por el Gran Cambio fue bancarizado. Quiero imaginar que estos recursos fueron manejados probablemente de manera externa mediante un círculo. Probablemente me esté adelantando a los hechos, pero todo el dinero de la campaña, que fue una alianza de 4 partidos políticos, fue todo bancarizado y fue fiscalizado por la ONPE como corresponde”, intentó explicar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close