Entrevistas

GREGORIO SANTOS ES COMUNISTA…. ¡PERO TAMBIÉN CATÓLICO!

MANIFIESTO entrevistó al líder del MAS en Cajamarca, donde habló de Antauro Humala, Verónika Mendoza y Nicolás Maduro

por José Calderón – Desde Cajamarca

Gregorio Santos dejó de cosechar café y ordeñar vacas en su fundo de San Ignacio (Cajamarca), para hablar en exclusiva con este portal de todo: de sus creencias religiosas, de sus convicciones políticas, de su reciente encuentro con Antauro -adelantado por MANIFIESTO- y de su acercamiento con Verónika Mendoza, con la idea peregrina de integrar un ‘frente antisistema’. Luego, el líder del Movimiento de Afirmación Siocial (MAS) continuó con los festejos por el 50 aniversario de la Cooperativa Agraria Cafetalera ‘La Prosperidad’ de Chirinos.

– ¿Cuál es su lugar se origen? ¿Es de acá, de Chirinos?

– Yo soy de aquí, de Chirinos, soy de la comunidad campesina San Juan de Chirinos y he crecido en este espacio que ahora es La Prosperidad…

– ¿Usted creció con el café?

– Yo tengo mi hectárea de café aquí en el caserío La Lima…

– ¿O sea usted no es el improductivo que dicen?

– No, no, no… Yo tengo mi chacra, me dedico a la ganadería y a la agricultura. He cultivado café desde que estaba en el colegio.

– ¿Cuántos quintales rinde su hectárea?

– Mira, nosotros empezamos muy jóvenes, cuando el café no estaba tecnificado, cinco, siete quintales por hectárea… Después hemos llegado a producir 20 quintales por hectárea.

MANIFIESTO lo encontró en evento cafetalero en la provincia de San Ignacio, ceja de selva cajamarquina

– Aún es poco

– Luego hemos ido avanzando. Hoy ya podemos producir 30 o 40 quintales por hectárea

– O sea que usted es el único de la izquierda que trabaja en la chacra…

– Yo tengo lo de mi café hasta hoy, tengo también un pequeño espacio ganadero, tengo la raza criolla, tengo Brady, tengo Holstein…

– ¿Y cuántos litros le da la Holstein?

– Mira, por la zona de Cajamarca, llega hasta 15 litros, 20 litros, estamos tratando de mejorar con el Jersey que llega hasta 40 litros

– En lo político, se le viene un terremoto en el mes de marzo con lo del juicio…

– Bueno, espero que las autoridades sepan actuar, porque más se está viendo como un circo antes que como una fuerza investigadora real… Esta es una etapa muy preliminar que va a poner en evidencia la catadura moral y ética de nuestros funcionarios de Estado.

– ¿Usted es un hombre rico? ¿Tiene dinero?

– No, a mí no me conocen así…

– ¿Cuánto tiene realmente?

– Lo que gana un obrero, un campesino, un maestro… Al mes 1,500 soles, 2,000 soles, pero lo que tengo yo más allá de ello es una gran organización de amistades, de proyecto político…

– ¿Hasta cuándo se van a detener las inversiones mineras, ahora están en un momento de precio alto?

– La mayoría de proyectos mineros dependen de la proyección país, dependen de la visión del Estado, de los estadistas que dirigen el gobierno…

Nos contó sobre su desempeño como agricultor, ganadero y hasta sus costumbres religiosas

– ¿A Antauro Humala cómo lo notó? ¿Admitirá que quiera ser su jefe?

– Los seres humanos tenemos que entendernos, hablar entre todos, no es cuestión de que alguien se someta a nadie…

– ¿Usted no se somete a Antauro, entonces?

– Nadie estamos para someternos. En el siglo XXI las personas valen por sus principios, por sus ideas, cada uno respeta los espacios uno del otro y en las condiciones carcelarias cualquier visita es importante…

– Puede salir en libertad…

– Nosotros estamos como peruanos dispuestos a conversar con todos los sectores políticos, es nuestra obligación escucharlos.

– ¿Ya le perdonó su corazón a Verónika Mendoza?

– La política tiene que ser en primer lugar capacidad de escucha y también visión de país, de Estado. Más allá de cualquier cosa con Verónika está la visión de una nueva Constitución para el país y más allá de personas y candidaturas está la patria, primero el Perú.

– Si China se ha vuelto capitalista siendo tan comunista hasta ahora, ¿por qué ustedes no dejan de ser comunistas?

– Mira, porque si China no fuese comunista, no hubiese logrado lo que ha conseguido. En primer lugar, ha logrado convertirse en nación, ha logrado unificar políticamente a su país y luego se ha proyectado al mundo pero con una visión estratégica, de conducción, no de sometimiento.

– ¿Sigue siendo ateo usted? No recibió la hostia (en la ceremonia de aniversario)

– No, no… Nosotros no somos ateos, si los ateos no existen…

También recordó sus lazos y acercamientos con otra dirigente izquierdista, Verónika Mendoza

– Verónika sí…

– No, tampoco. Yo creo que Verónika es más religiosa que Gregorio Santos…

– ¿Usted es cristiano, católico?

– Yo soy católico, mi madre nos ha enseñado a rezar toda la vida, mis hijos son bautizados, yo también soy bautizado, yo también voy a misa sin ningún problema. Aquí el patrón es San Juan Bautista y voy a la fiesta de Huamantanga como voy a la Cruz de Motupe, al Señor de los Milagros, al Cautivo de Ayabaca o a la Asunción de Chota…

– O sea, no es marxista de ninguna manera…

– Mira, el marxismo no es un dogma, no es religión, el marxismo es una ciencia social que aprovecha los avances de la tecnología para proponer alternativas al mundo, hasta los más grandes capitalistas, hasta los más grandes estrategas de política, economía o guerra tienen que leer al marxismo, tienen que leer a Mao…

– ¿Usted cree que en la izquierda hay gente que utiliza la política como medio para llegar al poder, no necesariamente como algo noble?

– Mira, hasta ahora nadie de izquierda ha llegado al poder…

– ¿Y Ollanta Humala?

– Pero Ollanta Humala nunca fue de izquierda… Humala dijo que era de abajo, que no era de arriba, dijo que era peruano y se llamó nacionalista, habló de Velasco y no le llegó ni a los talones, de tal manera que es un hombre amorfo, que no tuvo formación y además traidor y los traidores terminan donde terminan.

Sobre Nicolás Maduro, considera que tiene que entrar al Perú por la Cumbre de las Américas

– ¿Qué opina de lo que Maduro no viene al Perú?

– Los países son libres de hacer su política internacional interamericana, yo creo que la cumbre es una para que estén los presidentes sin discriminación alguna, yo creo que la Cumbre de las Américas no tiene patrón, no tiene dueño…

– Un abrazo para Maduro, entonces…

– Aquí hay una elite gobernante que quiere ‘madurizar’ todo para poder crear fantasmas

– ¿Usted se declararía comunista? ¿Diría, soy comunista gallardamente?

– Nosotros hemos asumido el socialismo científico, el comunismo como una ciencia básica de las ciencias sociales y no tengo vergüenza de decirlo porque hay muchos hipócritas ahora que se sienten hasta avergonzados, arrepentidos, sin embargo los capitalistas se sienten capitalistas, liberales, neoliberales, asumen todas las teorías desde Smith hasta Keynes y hasta lo último de Bush.

– Como Verónika que ha dicho que Maduro es un dictador ¿no?

– Ella es responsable de sus palabras… Cada uno es responsable de sus actos y de sus palabras.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close