Noticias

DENUNCIADOS DEL TC BLINDAN A “DOCTOR BAMBA” ESPINOSA

Con el voto decisivo del mismo Eloy Espinosa, mayoría de 4 magistrados decidió postergar decisión de vacarlo. Mintió al Congreso para ser elegido

Aunque usted no lo crea, el propio acusado de mentir en su hoja de vida tuvo el voto dirimente en la discusión sobre si debía apartársele del Tribunal Constitucional por haber presentado información falsa para conseguir su actual puesto. Eloy Espinosa-Saldaña logró seguir trabajando y cobrando de nuestros impuestos hasta nuevo aviso.

Para esto, el cuestionado funcionario tuvo el apoyo de Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma, justamente quienes lo acompañan en la polémica por cambiar el voto de otro miembro del TC para reabrir un caso contra militares que enfrentaron al terrorismo.

“Es increíble que el propio Espinoza-Saldaña votara. Los otros tres lo están protegiendo pese a todas las evidencias“, cuestionó el conductor televisivo Jaime de Althaus.

Ledesma, Miranda y Ramos hicieron causa común con falso doctor

Según se supo, José Luis Sardón pidió la vacancia del cuestionado personaje por incapacidad moral, basándose en el numeral 3 del artículo 16 de la Ley Orgánica del TC. Esto, porque en el curriculum vitae que su colega presentara en el 2014, este consignó falsamente que era doctor en Derecho.

El presidente del organismo, Ernesto Blume, y el magistrado Augusto Ferrero, apoyaban a Sardón en que el tema se vote hoy mismo. Al momento de la votación iban a quedar 3 contra 3, y el voto de Blume era definitorio por ser titular del TC. Sin embargo, Espinosa-Saldaña aprovechó para pronunciarse sobre sí mismo y se salvó.

Sardón acusó a Espinosa-Saldaña de incapacidad moral

Cabe indicar que el único argumento a favor del procesado es que fue un “error de tipeo” que supuestamente corrigió a tiempo. Sin embargo, cuando lo hizo su expediente ya no estaba en proceso de calificación, y logró ser elegido para su actual puesto.

En medio de esta división, el TC deberá pronunciarse en los próximos días sobre un pedido del expresidente de la República, Ollanta Humala, y de su esposa Nadine Heredia para salir libres de la investigación por lavado de activos que los tiene en prisión preventiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close