Noticias

MAGISTRADO SARDÓN PIDE VACANCIA DE ELOY ESPINOSA-SALDAÑA EN EL TC

Pleno del Tribunal Constitucional tendrá que someter al voto el pedido solicitado contra el magistrado por "incapacidad moral"

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, solicitó la vacancia de su colega y actual vicepresidente de dicho órgano constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, por haber colocado en su hoja de vida que tenía el grado de doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según el diario El Comercio, este pedido surgió durante el debate que hubo ayer al interior del TC, donde por disposición del magistrado Ernesto Blume se abordó la denuncia contra Espinosa-Saldaña como primer punto en agenda.

En ese contexto, y luego de una votación en la que se acordó permitir que este magistrado tenga derecho a voto, su homólogo José Luis Sardón planteó oficialmente un pedido de vacancia por “incapacidad moral” contra Espinosa, por atribuirse en su hoja de vida remitida al Congreso un grado de doctor que no posee y que hoy considera que es un “error de tipeo”.

El pedido de Sardón fue oficializado y sustentado con base en el inciso 3 del artículo 16 de la Ley Orgánica del TC, donde se establece que el cargo de magistrado vaca por incapacidad moral o incapacidad física permanente que inhabilite para el ejercicio de la función.

Pese a que también se solicitó que la vacancia fuese votada hoy, por mayoría se determinó que el trámite se realice en una próxima sesión del pleno. El propio Espinosa-Saldaña, junto a Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (por casualidad, todos acusados ante el Congreso), acordaron postergar el tema.

Artículos relacionados

1 thought on “MAGISTRADO SARDÓN PIDE VACANCIA DE ELOY ESPINOSA-SALDAÑA EN EL TC”

  1. ¿Solamente un magistrado de los siete pide eso? Inclusive dejarán votar al mismo Eloy Espinosa sobre su remoción… ¿Es una burla no?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close