Nacional

PODER JUDICIAL ABSUELVE A TERRORISTA “ARTEMIO” POR EMBOSCADAS A POLICÍAS Y MILITARES

Colegiado A de la Sala Penal Nacional considera que "no hay pruebas" de su participación en atentados perpetrados en el Alto Huallaga

El Poder Judicial absolvió esta mañana al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “Artemio”, a quien se le seguía un proceso judicial por las emboscadas y asesinatos de policías y militares en la región del Alto Huallaga.

Según el diario El Comercio, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió por mayoría a “Artemio” debido a que, según sostuvieron, los testigos presentados por la fiscalía en el juicio oral no pudieron corroborar las imputaciones al cabecilla terrorista.

La fiscal superior penal nacional María Carrasco había solicitado en agosto del 2017 la pena máxima de cadena perpetua contra ‘Artemio’, así como el pago de S/20 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Sin embargo, en la decisión de hoy dos jueces votaron por la absolución y uno en contra. Cabe señalar que de esta decisión no supone la excarcelación del terrorista, pues en 2013 fue condenado por la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Cabecilla terrorista purga prisión por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos

Las emboscadas por las que ‘Artemio’ era procesado en este caso se registraron en el territorio que controló y donde se escondió hasta ser capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía el 12 de febrero del 2012 en Tocache, en la región San Martín.

‘Artemio’ operaba desde hace 25 años en el Huallaga y es el responsable, según la Dircote, de más de 500 acciones terroristas y 1.000 muertos, entre policías, militares y civiles. Sus objetivos a lo largo de tres décadas fueron comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close