OPOSICIÓN LE PONE “CANDADO” AL PRESIDENTE PARA EVITAR QUE DISUELVA EL CONGRESO

En nuevo texto se ponen condiciones para que el premier solicite cuestión de confianza. Oficialismo anuncia que irá al TC para anular modificatoria

Por mayoría, el Congreso de la República aprobó anoche una serie de cambios a su Reglamento que equivalen en la práctica a limitar el artículo constitucional que faculta al presidente a declarar la disolución del Congreso en caso este poder del Estado le niegue la confianza al Gabinete ministerial.

Según el diario Gestión, la iniciativa, que fue presentada por el legislador aprista Mauricio Mulder en noviembre pasado, fue exonerada de debate comisiones por la Junta de Portavoces y se aprobó en el Pleno tras menos de dos horas de debate.

En suma, el nuevo reglamento parlamentario cambia las reglas del juego en lo que a censura de jefes del Gabinete se refiere, pero sobre todo limita los efectos de las cuestiones de confianza que estos puedan presentar.

El texto original señala que si el presidente del Consejo de Ministros es censurado, todos sus ministros deben de renunciar. Ello hoy está contemplado en la Constitución, pero con el cambio hecho se agrega que ningún ministro podrá seguir en el cargo en el nuevo Gabinete que el presidente nombre.

Congresista Gilbert Violeta anuncia que oficialismo acudirá al TC

Asimismo, ahora se establece que las “cuestiones de confianza” que puedan presentar los jefes del Gabinete quedan limitadas ya que el nuevo texto señala que “no procede la cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”.

Esto quiere decir, que la censura de un jefe del Gabinete en dos oportunidades ya no permitirá al jefe de Estado cerrar el Congreso, como señala la Carta Magna. Los congresistas oficialistas Patricia Donayre y Vicente Zevallos advirtieron que estas eran modificaciones constitucionales y no solo de orden reglamentario, por lo que cuestionaron la iniciativa, que al final sí se aprobó.

Este cambio fue respaldado por 81 votos a favor, mientras que fue rechazada por 18. El apoyo vino de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza por el Progreso, Acción Popular y el Apra.

Al respecto, la Bancada de Peruanos por el Kambio anunció la presentación de una demanda contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC), por cambiar, en forma irregular, las reglas relacionadas a la moción de censura y cuestión de confianza.

A través de una conferencia de prensa, el vocero Gilbert Violeta, precisó que esta modificación de la Constitución, “disfrazada” a través de un cambio al Reglamento del Parlamento Nacional, “nos devuelve a la década de los noventa cuando se aprobaban reformas constitucionales”.

Artículos relacionados

1 thought on “OPOSICIÓN LE PONE “CANDADO” AL PRESIDENTE PARA EVITAR QUE DISUELVA EL CONGRESO”

  1. Quien fue el idiota que creo esta nota? Aquí lo que dice es que si se censura un gabinete ninguno regresa. Y eso no es contradicho por la constitución. Esto quiere evitar jugadas presidenciales de ppk como volver a presentar el mismo gabinete chocolateado para que no se lo acepten a sabiendas. Manifiesto sale cocacho al reportero. El presidente puede cerrar el congreso cuando le desaprueban dos gabinetes seguidos. No un mismo gabinete con otro nombre

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close