Reportajes

OPERADOR DE ODEBRECHT IMPLICADO EN ESTAFA DE BONOS AGRARIOS

Exdirector de Endeudamiento del MEF aprobó pago de S/. 55 millones a brasileños, pero a expropiados por dictador Velasco solo les dio 0.0014 soles por metro cuadrado

Valentín Cobeñas Aquino, quien en el año 2014 aprobara que de nuestros impuestos salieran 55 millones de soles para la Vía de Evitamiento de Cusco a cargo de Odebrecht, también trabajaba contra los peruanos perjudicados por la dictadura de Juan Velasco. Cuando aún tenía poder en el Ministerio de Economía, ordenó que solo se pague 4.32 dólares por hectárea expropiada, a razón de 0.0014 por metro cuadrado.

Así lo confirma la Resolución Directorial del 10 de noviembre del año pasado. Efraín Salazar Ortiz, quien espera hace décadas ser resarcido por las 56.89 Has. que poseía en el Fundo Ranhuaylla Lote 1 -distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis. En el año 1970, la dictadura le dio como “indemnización” 612 mil soles de la época, en bonos clase A y C de la reforma agraria.

El ahora exfuncionario tenía criterios diferentes para brasileros y para peruanos

En el 2013, el Tribunal Constitucional ordenó actualizar el valor de las tierras, y cuatro años después, Cobeñas fijó el monto total en 791.15 soles a cambio de los bonos. El 25 de noviembre, el sujeto dejó el cargo.

“Como la resolución fue firmada, por el señor Valentín Cobeñas, director de Endeudamiento Interno, le escribo a usted por motivo de su reciente e inesperado alejamiento del MEF en el marco de la actual investigación penal sobre hechos de corrupción que el Ministerio Público está llevando adelante sobre la empresa Odebrecht”, indica una carta del perjudicado a la titular del sector, Claudia Cooper.

¿Por qué un alto funcionario había dejado apresuradamente su cargo? En realidad, lo habían sacado del cargo luego de que un operativo sorpresa allanara viviendas donde pernoctaba en el Callao. Sus gestiones a favor del gobernador regional del Cusco, el humalista Jorge Acurio Tito -preso por receptor de sobornos de los brasileros- justamente por la obra que Odebrecht dejó inconclusa.

Gestión de Cooper se quiso limpiar de Coneñas, pero mantiene lo que este decidió

“Asimismo, se ha solicitado al Órgano de Control Interno el inicio de una auditoría a la respectiva emisión de bonos”, comunicó Cooper entonces, pero respecto a la estafa de los bonos agrarios, mantiene un silencio cómplice con los funcionarios que sirvieron al gobierno pasado.

Cabe precisar que, mientras a este bonista de la deuda agraria se le quiere pagar 0.0014 dólares por metro cuadrado, a Ivoska Humala Tasso se le ha valorizado el mismo área en 33 dólares, en la misma provincia de Cusco, para el lado de Chinchero.

Carta dirigida a ministra Cooper, donde se da cuenta de irregularidades

El problema de los bonos agrarios se agravó por una resolución del TC fraguada materialmente por Óscar Diaz Muñoz. El entonces secretario relator falsificó la firma de uno de los tribunos, por lo cual ha sido denunciado penalmente por el fiscal correspondiente. Sin embargo, no se ha determinado quién es el autor intelectual del crimen.

“Como el uso de líquido corrector para falsificar el voto singular del exmagistrado Mesía, que permitió al exmagistrado Óscar Urviola ejercer indebidamente su voto decisorio para dictar de manera ilegal esa resolución y favorecer al gobierno implementando una actualización sobre la base del dólar”, recuerda Salazar Ortiz.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close