Noticias

CONGRESISTA YESENIA PONCE TAMBIÉN TENÍA “COMPAÑEROS FANTASMA”

El colmo. Documentos de educación secundaria de la legisladora incluyen nombres de personas que no existen para el Reniec

Yesenia Ponce Villarreal, la congresista de Fuerza Popular acusada de mentir en su hoja de vida, afronta un nuevo escándalo pues el programa Cuarto Poder reveló que esta parlamentaria habría presentado documentos fraguados en su hoja de vida, pues las actas de educación secundaria que adjuntó incluyen nombres que no existen en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En principio, Ponce afirmó documentariamente que terminó su educación secundaria en el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo en 1996, sin embargo dicho centro educativo no tenía autorización para impartir clases en ese nivel educativo para dicha época.

Luego presentó unas actas de educación firmadas por otro colegio, el Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra, sin embargo estos archivos no aparecían en los registros del Ministerio de Educación ni tenían la rúbrica de ningún representante de la UGEL correspondiente.

Reportaje televisivo inspiró memes graciosos

Cuando la Comisión de Ética comenzó a investigar este caso y halló estas incongruencias, la parlamentaria intentó acallar los cuestionamientos enviando una nómina con los nombres de sus compañeros de promoción. Sin embargo, lo que se descubrió es que ninguno de los presuntos estudiantes aparece registrado en Reniec.

Es el caso de María Azucena Azurin López, Alberto Bueno Terrones, Luis Miguel Flores Campos, Rosa María Marcelo Quispe, quienes no figuran en la base de datos. Solo se puede hallar a Roxana Peña Mejía, la misma que Yesenia Ponce llevó a la Comisión de Ética para que testifique bajo juramento que sí estudió con la parlamentaria.

Cabe recordar que la congresista Ponce también ha sido acusada de haber pagado S/. 10,000 al exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga en Puente Piedra, Daniel Soto, para obtener un certificado de estudios.

Al ser consultada sobre este hecho, la congresista Yesenia Ponce indicó que todo está en el Ministerio Público para su investigación. “Todo está en la Fiscalía, estamos en el día de la mujer y merecemos respeto”, comentó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close