Reportajes

CON LA MISMA NORMA, FISCALES ABREN CASO A KEIKO PERO NO A ALLEGADOS DE PPK

En agosto del 2017, Pablo Sánchez dispuso que los nuevos “casos pesados” de lavado de activos pasen a Hamilton Castro, pero Domingo Pérez no lo hizo para allanar a Yoshiyama

La Resolución 2389-2017-MP-FN, firmada el 2 de agosto del 2017, ordena que los nuevos casos que tengan que ver con lavado de activos pasen a Hamilton Castro, quien ve el tema Lava Jato.

Sin embargo, el 29 de ese mismo mes, se dispuso iniciar una investigación preliminar contra Keiko Fujimori. Marcelo Odebrecht la había mencionado y se tomó esta decisión.

El caso estaba a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, y a pesar de la disposición de Pablo Sánchez, el 4 de setiembre, este proceso fue encargado al fiscal José Domingo Pérez.

Norma que se aplica solo para amigos del gobierno

Esto se agrava aún más porque Odebrecht había dado los hombres de otros políticos, pero estos solo han sido comprendidos en las pesquisas de Castro, quien recién recibirá las declaraciones de Jorge Barata en un futuro no determinado.

Es decir, se usó los dichos del empresario brasilero para abrirle investigación a Keiko Fujimori por supuesto lavado de activos, a pesar de la disposición de Sánchez que revelara el último martes la congresista Yeni Vilcatoma.

Lo contradictorio es que Pérez se basa en esa misma disposición para no tomar acciones con Villarán, De la Puente, Alva Castro y otros personajes.

Castro no usa información de Barata para actuar

Cabe indicar que la fiscal Sara Vidal ya llevaba a cabo una investigación preliminar contra Fujimori Higushi, por las imputaciones a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Cuando el tema de la excandidata presidencial llegó a Pérez en setiembre del 2017, este no aplicó la Resolución 2389-2017-MP-FN, a pesar de que había sido expedida un mes antes.

Decidió adecuarse a la Ley contra el Crimen Organizado, con la cual puede extender sus pesquisas durante 36 meses, que acabarían el 2020, en plena campaña electoral para el 2021.

Yoshiyama, ejemplo de ley del embudo (Foto: Ojo)

Pérez ha sido sindicado como uno de los dirigentes de la Marcha de los Cuatro Suyos, al lado de Alejandro Toledo y Gustavo Gorriti, antiguos aliados antifujimoristas.

Ahora uno está prófugo, y el otro publica información reservada que maneja la oficina de Pérez. La Fiscalía ha salido a negar que las fotografías donde aparece un joven fiscal Pérez al lado de Toledo sea verosímil.

Según el Ministerio Público, el fiscal Castro todavía debe definir fecha para entrevistar a Gerardo Sepúlveda en Chile, y después de recopilar su información, iniciaría los trámites para interrogar a Jorge Barata en Brasil.

Es decir, quienes ya han sido inculpados por el brasilero tendrán meses para “arreglar” sus cosas, y que no les pase lo mismo que a Yoshiyama.

Artículos relacionados

1 thought on “CON LA MISMA NORMA, FISCALES ABREN CASO A KEIKO PERO NO A ALLEGADOS DE PPK”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close