CONTRALORÍA OCULTA INFORMACIÓN SOBRE DENUNCIAS EN SUNEDU

En vez de informar sobre consultorías y compras millonarias, jefes de Control Interno solo llevaron datos sobre 42 mil soles en inventarios, impidiendo que continúe sesión de Comisión de Educación

Se esperaba que Vilma Zárate Bances y Guillermo Horruitiner Martínez llegaran al Congreso con documentación precisa sobre los manejos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), pero solo abundaron en generalidades, y cuando se les pidió precisiones, expusieron un caso que no involucraba mucho dinero.

Como se supo hace una semana, la ahora exsuperintendenta Flor Luna Victoria reveló que en la gestión de Masías se habían gastado cientos de millones de soles en adquisiciones, contrataciones y otros rubros, sin criterio técnico. Por ello, la Comisión de Educación decidió citar primero a personal de Contraloría de la República, para con ello interrogar tanto a Luna como a Masías.

“Llegaron con información muy vaga“, explica Noceda

“Se puso a gente sin experiencia a hacer inventarios”, sostuvo en un momento Horruitiner, y luego Zárate dijo que en el portal de Sunedu faltaba información sobre proyectos, pero evitaban dar nombres y apellidos de los responsables de estas tareas.

Si bien indicaron que se ha iniciado proceso sancionador por el personal favorecido, cuando los congresistas preguntaban sobre los millones en publicidad, ambos funcionarios decían que no tenían la documentación. Esto no dejó otra salida que cancelar la sesión, anunciando que se citará al contralor de la República, Nelson Shack, para asegurarse de que se entregue la información sobre montos económicos mayores.

Masías y Luna también serán citadas

“A los señores de Contraloría se les había precisado los temas que deseábamos averiguar, pero llegaron con información muy vaga. Por eso tuvimos que aprobar una cuestión previa. En abril de año pasado, la Comisión recibió nombres de personas que iban a ser contratadas irregularmente para que haga las auditorías en Sunedu. A la semana varias entraron, pero Masías dijo que no todo se había hecho legalmente. De esto no nos han dado información ahora”, explicó Paloma Noceda, presidenta del grupo de trabajo.

Las diferentes bancadas han acordado que la Comisión de Educación tenga facultades de investigación -levantar secreto bancario, de las comunicaciones, reserva tributaria, citar de grado o fuerza- sobre Sunedu, pero antes el Pleno debe votar y aprobar este pedido.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close