Noticias

ALLEGADO A ARÁOZ VIAJÓ A CANADÁ Y SE ENCONTRÓ CON VIZCARRA

Funcionario de PromPerú fue a "promocionar" inversión minera, a pesar de que no estaba en calendario de actividades. Regresó el 7, y al día siguiente la premier respaldó a vicepresidente

Con gran pompa, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, anunció la presencia del Perú en el encuentro Prospectors and Developers Association of Canada. Lo que no dijo es que era una convención minera, actividad para la cual su sector no es el especialista, y que solo promueve la exportación de productos no tradicionales.

A esto se suma que, el 28 de febrero, el alto funcionario había autorizado el viaje de un viejo conocido de Mercedes Aráoz cuando ella era titular del Mincetur: el director de Promoción de las Exportaciones en PromPerú, Luis Alberto Torres Paz, basándose en un calendario de eventos para el presente año.

“En cumplimiento de las actividades programadas por la Dirección de Promoción de las Exportaciones, se ha previsto la participación de PROMPERÚ en la Convención International, a realizarse en la ciudad de Toronto, Canadá, del 04 al 07 de marzo de 2018, con el objetivo de promover al Perú”, señala la Resolución N° 080-2018-MINCETUR del 28 de febrero.

Ministro Ferreyros autorizó viaje por “actividades programadas”…

El viajero había sido director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior en el año 2006, cargo de confianza en el cual Aráoz lo mantuvo durante toda su gestión como ministra de Alan García en el Mincetur.

MANIFIESTO entró a la página web de PromPerú, y en la sección “Actividades de Promoción Comercial – 2018” para marzo, solo figuran dos eventos, uno en Japón y otro en Estados Unidos. Es decir, la autorización al viaje de Torres Paz se basaba en una falsedad.

Fuentes gubernamentales indicaron que el viaje del funcionario a Toronto, donde se iba a encontrar personalmente con el vicepresidente Martín Vizcarra, no era una “coincidencia”. Como se sabe, el también embajador en Canadá podría reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski si este fuera vacado la próxima semana.

…pero no habría nada programado en Canadá para marzo

Mientras Torres Paz llegaba al país norteamericano, el oficialismo empezaba con sus insinuaciones públicas de que Vizcarra pretendía llegar a Palacio de Gobierno, coordinando o no con congresistas de la oposición.

El miércoles 7, el director de Promoción regresaba a nuestro país. Al día siguiente, Aráoz declaraba “el vicepresidente está trabajando en Canadá y yo estoy confiada en que él mantiene la lealtad con el presidente Kuczynski y la gobernabilidad”. ¿Otra coincidencia?

“Una delegación presidida por el primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra, en la que también participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú, PROMPERÚ, ProInversión y la Cámara de Comercio Canadá–Perú”, señalaba el anuncio.

 Principios de PromPerú no tienen que ver con convenciones mineras

Es decir, un organismo del gobierno creado para promover la imagen del país, sus atractivos turísticos y las exportaciones con valor agregado, terminaba siendo usado para que un funcionario viaje con los gastos pagados a una convención minera.

“Además nos acabamos de presentar en Canadá, en la feria más grande del mundo, la cartera de productos de inversión por más US$ 58,000 millones para los próximos 10 años“, detallaba el ministro Ferreyros el último miércoles.

Luego de viaje de Torres, premier dejó de lado diferencias con vicepresidente

Enviamos nuestras consultas sobre este tema a personal de Prensa de PromPerú, y al cierre de esta nota, aún no nos respondían.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close