Noticias

PALACIO VIOLA LEY PARA IMPEDIR QUE VILCATOMA INTERROGUE A PPK

Artículo 22 de norma sobre Congreso indica que todo legislador puede participar en sesiones parlamentarias. Pepekausa director de Protocolo arrastra denuncias por malos manejos en consulados

En una abierta violación a la justicia, el director de Protocolo de Palacio de Gobierno, Arturo Chipoco Cáceda, impidió que la congresista Yeni Vilcatoma participe de la sesión de la Comisión Lava Jato con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se le dijo que no era miembro del grupo de trabajo, pero la ley precisa que esto no es un impedimento.

Para justificarse, la jefa de Prensa del mandatario, Ángela Huatay, difundió documentos de coordinación entre Rosa Bartra y Nicolás Rodríguez, funcionario del Poder Ejecutivo. Sin embargo, esta solo era sobre asesores y equipos, ya que ellos no tienen las mismas atribuciones de un parlamentario.

Ley señala que no se puede prohibir que legisladores participen en actividades legislativas

“Se están vulnerando las funciones de un congresista. Podemos participar e ingresar. Por mi parte, no existe ningún ánimo de interferir con la sesión”, sostuvo Vilcatoma, quien tenía preparadas preguntas sobre cómo Kuczynski no declaró como suya a la empresa Westfield cuando se contrataba con Odebrecht para la Interoceánica Sur, pero sí lo hizo el 2017 cuando se vendían acciones.

En el artículo 22 del Reglamento del Congreso -el cual tiene rango de ley- se detallan los derechos funcionales de los congresistas, como el que Chipoco Cáceda violó.

“Podrán participar con voz, pero sin voto en la sesión de cualquiera otra comisión y de las que no sean miembros”, se lee claramente.

Funcionarios palaciegos en ignorancia o en voluntario desacato

Chipoco es un diplomático que tiene varios años de experiencia, pero sus acciones irregulares han causado molestias más de una vez. En el 2015 era cónsul peruano en Madrid, y no cumplió con el calendario de celebraciones por nuestras Fiestas Patrias.

“La gota que colmó la paciencia de la mayoría de ciudadanos peruanos, y que ocasionó las protestas, ha sido la organización de las Fiestas Patrias del Perú para 700 personas que el Cónsul organizó en Madrid y donde han tenido poca opción de participar cerca de 80 mil peruanos residentes”, señaló entonces el portal Ocio Latino.

Chipoco también perjudicó a peruanos residentes en Madrid

Hace unas semanas, el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, también quiso violar la ley del Congreso, cuando su personal impedía que Jorge Del Castillo y Marisa Glave ingresaran a una sesión municipal. Ambos legisladores tuvieron que entrar por la fuerza a la reunió donde se pretendía privatizar un estadio deportivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close