Noticias

CONGRESO BUSCA AMPLIAR LICENCIAS POR PATERNIDAD DE 4 A 10 DÍAS

Iniciativa ya cuenta con dictamen de la Comisión de Trabajo y espera su turno para ser debatida en el Pleno

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía de 4 a 10 días los días de licencia por paternidad que se otorgarían a un trabajador, tanto en el sector público y privado.

Según el diario Gestión, la iniciativa fue presentada por la congresista Úrsula Letona, de la bancada de Fuerza Popular, quien saludó la aprobación de la propuesta legislativa y la consideró como “un gran paso para fortalecer el vínculo de padre e hijo durante los primeros días del recién nacido”.

El proyecto deberá ser ratificado en el Pleno del Congreso y promulgado por el Ejecutivo para poder convertirse en ley e iniciar su aplicación. El inicio de la licencia por paternidad se contabilizaría, tal como ocurre hoy, entre la fecha de nacimiento del bebé y la fecha en que la madre o el bebé sean dados de alta por el centro médico. El trabajador elige la fecha de inicio.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que se busca dar similares derechos a los que existen en otros países. Así, se indica que en Uruguay y Ecuador la licencia por paternidad es de 10 días. En Paraguay y Venezuela es de 14 días. Y en Colombia es de 8 días.

En otras zonas del mundo el periodo de licencia incluso es mayor. Así, en Islandia se otorga 90 días, en Estados Unidos 84, en Suecia 70 y en Finlandia 54.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close