Noticias

ESPECIALISTAS PLANTEAN REIMPLEMENTAR LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES EN EL PERÚ

En evento organizado por congresista Marco Miyashiro, proponen recuperar la especialización dentro del cuerpo policial, así como crear la "Guardia Nacional"

En un evento organizado por el congresista de Fuerza Popular, Marco Miyashiro, dos especialistas con experiencia como funcionarios en el Ministerio del Interior plantearon la reimplementación de la Policía de Investigaciones del Perú como cuerpo especializado en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que tanto vienen asolando al país.

A efecto, Jorge Cárdenas Sáenz, extitular de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo que en el Perú ha aumentado el crimen y la violencia en más del dos por ciento. “Hoy la seguridad está en crisis y la población clama por medidas concretas”, anotó.

Sostuvo que la unificación policial implementada en los años 80 fue una “medida política desmedida y contraria al movimiento evolutivo de la organización policial en 167 años; una medida desproporcionada ante el problema presentado y carente de fundamento técnico”, por lo que demandó con urgencia la corrección de la actual organización policial.

En tanto, el general (r) Rómulo Zevallos Solano, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), consideró entre 1985 y 2018 se había desarrollado una involución policial, causado por la unificación policial y la desaparición de la especialización, lo que condujo a la pérdida de identidad nacional, debilitamiento del sistema administrativo, investigaciones insuficientes, y otros.

Los dos especialistas coincidieron en la necesidad de modificar el artículo 166 de la Constitución en el sentido de que una de ellas sea la Policía o Guardia Nacional y otra la Policía de Investigaciones, ambas dependientes del Ministerio del Interior.

La Guardia Nacional tendría la finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar atención y ayuda a las personas y a la comunidad, entre otras tareas.

La Poilicía de Investigaciones, en tanto, tendría que mantener y preservar el orden interno, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; prevenir la delincuencia e investigar las faltas, el abigeato y los accidentes de tránsito; así como vigilar y controlar las fronteras nacionales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close