Noticias

“PPK OFRECIÓ LEVANTAR SU SECRETO BANCARIO Y TRIBUTARIO EN DICIEMBRE. HASTA AHORA NO PRESENTÓ NADA”

Congresista Rosa María Bartra revela que el mandatario, interrogado por comisión "Lava Jato", dijo no recordar si había asesorado a Odebrecht con proyecto Rutas de Lima e insistió en responsabilizar a su exsocio chileno Sepúlveda

En entrevista con el diario Perú 21, la legisladora Rosa María Bartra, presidenta de la comisión investigadora del caso “Lava Jato”, cuestionó que el jefe de Estado haya faltado a su promesa realizada en diciembre respecto a que levantaría su secreto bancario y tributario, dado que tres meses después sigue sin realizar dicho trámite.

En diciembre pasado, el presidente ofreció levantar su secreto bancario y tributario, no presentó nada. Dijo que lo iba a evaluar”, indicó Bartra, quien cuestionó además que en la cita del último viernes, Palacio de Gobierno se haya negado a que la comisión registre el interrogatorio al jefe de Estado, bloqueando los celulares e impidiendo la participación de la legisladora Yeni Vilcatoma.

También reveló que el abogado del mandatario, Augusto Loli, fue el más interesado en que su defendido no responda varias de las interrogantes de los congresistas, y que incluso llegó a enfrentarse con los integrantes de la comisión. Loli es socio del estudio jurídico Rebaza, Alcázar & De Las Casas, que fue intervenido por la Fiscalía el año pasado por sus vinculaciones con la corrupción de Odebrecht.

Agregó que el mandatario también reclamó por la difusión del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde queda en evidencia que las empresas Westfield Capital y First Capital, ligadas a Kuczynski, recibieron millones de dólares en consultorías pagadas por la constructora brasileña.

Mandatario insistió en responsabilizar de todo a su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda

“(Kuczynski) insistió en que no conocía nada de lo que hizo Sepúlveda cuando usó su empresa Westfield. Dijo que de haberse enterado, le habría dicho: ¡Oye, qué estás haciendo!”, mencionó Bartra. Sostuvo que el gobierno hasta ahora no envía la relación de visitas que el exsocio chileno de PPK, Gerardo Sepúlveda, le hizo en el MEF durante el gobierno dfe Alenadro Toledo.

“Hemos pedido reiteradamente la información al MEF y no nos contestan. Que lo solicite una comisión investigadora del Congreso es como si lo demandara el Poder Judicial. Tampoco la PCM brinda la información sobre la comisión de alto nivel que se creó para ver los proyectos de Olmos e IIRSA. Pero Mercedes Aráoz no nos proporciona la información solicitada desde octubre. Ha transcurrido medio año”, declaró.

Y con respecto al proyecto Rutas de Lima, que facturó consultorías con Westfield Capital, Bartra señala que el jefe de EStado se hizo el olvidadizo en este tema. “Él dice que no se acuerda. Sepúlveda dijo que cobró más de US$ 3 millones por esta asesoría financiera y envío por lo menos US$ 750,000 por ser su mentor”, agregó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close