Noticias

VIZCARRA PODRÍA CERRAR EL CONGRESO SI NIEGA CONFIANZA A SU GABINETE

Reciente modificación al Reglamento planteada por Mulder no alcanza a censura de Fernando Zavala, advierte Delia Muñoz

La exprocuradora supranacional y agregada legal del Perú ante la OEA, Delia Muñoz, consideró que si el Congreso de la República niega la confianza al nuevo gabinete, el presidente Martín Vizcarra estaría habilitado para disolverlo, de acuerdo al Artículo 134° de la Constitución, pues la reciente modificación al Reglamento no puede ser aplicada de manera retroactiva.

Muñoz dijo a este portal que, si bien estamos en una situación de discrepancia jurídica, el retiro de la confianza al gabinete de Fernando Zavala, producido en setiembre del 2017, debe ser tomado como una primera censura, pues en ese momento no operaba la modificación al Artículo 86° del Reglamento del Congreso, que recién fue aprobado por el Parlamento el 8 de marzo último.

Ya hubo una primera situación cuando hizo una cuestión de confianza el ministro (Fernando Zavala). Ahora, en el interín, hubo este pronunciamiento del Congreso a través de la modificación de su Reglamento, por el cual interpreta qué cosa es una crisis total de gabinete, que es cuando se censura al premier, y esa decisión del Congreso de la República ha sido objetada ante el Tribunal Constitucional”, declaró.

Constitución señala que la presentación de ministros implica “cuestión de confianza”

Luego agregó: “Es bastante cuestionable que el Congreso pretenda aplicar de manera retroactiva a lo que ocurrió antes. Las leyes se aplican a partir del momento de entrada en vigencia y el Reglamento del Congreso tiene carácter de ley. Porque lo que ya pasó en ese momento ha sido al amparo de la Constitución, con lo cual si hubiera una segunda negativa, una negativa, por ejemplo, al voto de investidura, estaríamos inclusive dentro del supuesto que ha señalado el Reglamento del Congreso en su modificación, pero habrá que esperar que eso no ocurra”.

El Artículo 130° de la Carta Magna señala que en los 30 días siguientes de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros debe concurrir al Congreso de la República con todo su equipo para exponer la política general del gobierno y plantear la cuestión de confianza.

Fernando Zavala lideró Gabinete al que el Congreso retiró la confianza hace unos meses

El Artículo 134°, por su parte, menciona que El Presidente de la República- en este caso el recién juramentado Martín Vizcarra- está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

“Según el Reglamento del Congreso, ellos dirían que no, porque el Reglamento ha entrado en vigencia y establece que lo anterior no fue crisis total de gabinete. Esa norma no es de aplicación retroactiva. En consecuencia, ya hubo un pedido de confianza y hubo una denegatoria. Entonces, hoy en día, incluso con la Constitución y el nuevo Reglamento, estaríamos en una situación de denegatoria de confianza”, concluyó.

Artículos relacionados

1 thought on “VIZCARRA PODRÍA CERRAR EL CONGRESO SI NIEGA CONFIANZA A SU GABINETE”

  1. le salio el tiro por la culata a los padres de la patria.al pretender no ser tocados por el presidente de la republica ante una negacion de confianza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close