Reportajes

ESPOSA DE ANTAURO PRESENTA HABEAS CORPUS PARA LIBERTAD INMEDIATA

En vista de que justicia Militar-Policial no investigó a policías de Andahuaylas que fueron sorprendidos por reservistas, líder etnocacerista podría salir a las calles en estas semanas

Luego de un cambio de abogados, Antauro Humala decidió iniciar los trámites para salir de la cárcel Virgen de las Mercedes, y volver a la vida política, con el objetivo de ser presidente de la República en el 2021.

Esta semana, su esposa Ina Andrade, acompañada de la abogada Bethsabé Márquez y otros letrados, presentó un habeas corpus correctivo para que el Poder Judicial retire de la sentencia de 19 años, las acusaciones por el secuestro de los policías en el “Andahuaylazo”.

“Se basa principalmente en que, al momento de la rebelión, no se tomó en cuenta que se debió denunciar a nivel de Fuero Militar-Policial al personal de la Comisaría de Andahuaylas. Allí se ve el delito de cobardía porque, como policías, debieron haberse defendido”, sostuvo la representante legal de Humala Tasso.

Abogada Márquez explicó nueva estrategia legal de mayor en retiro

Como se recuerda, cuando los etnocaceristas tomaron el local policial el 1 de enero del año 2005 para pedir la renuncia de Alejandro Toledo, el personal no opuso resistencia. Al parecer, habían festejado con demasiado licor el Año Nuevo, y no hubo violencia en el acto.

“Incluso en un momento, la turba de gente se iba contra los policías, y el mismo mayor hace que los reservistas los protejan. Todo se subsume en un delito, el de rebelión”, agregó Márquez.

Respecto al pedido de beneficio penitenciario para que se reduzca el tiempo de carcelería a cambio de tiempo de estudios o en actividades laborales, la abogada precisó que no sería en realidad un 7 por 1, sino un 5 por uno.

Reservistas vivaron a Humala Tasso en las afueras del Poder Judicial

“Antes estaba en régimen cerrado, y allí solo aplicaban siete de estudios o trabajo, por uno de carcelería. Hace dos años, el mayor pasó al régimen abierto primario, y allí se aplica 5 por 1. El mayor estudia y trabaja. Ha escrito varios libros que están a la espera de su resolución en Indecopi, para que lo reconozcan como autor. Ha llevado cursos de Informática, hasta de Administración”, acotó la abogada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close