Noticias

ACUÑA SE ACERCA A VIZCARRA PARA MANEJAR MINISTERIOS

Vocero de APP que no votó por renuncia de PPK, llegó a Palacio. Acuñistas protagonizaron escándalos en Ministerio de Agricultura a inicios de este gobierno

Desde hace un par de días, en redes sociales se promociona a César Villanueva como nuevo premier del flamante presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, este legislador es hombre de confianza de César Acuña, cuestionado líder de Alianza para el Progreso (APP), quien ya cogobernó con Pedro Pablo Kuczynski.

El primer ministro de Agricultura del gobierno pepekausa fue Juan Manuel Hernández, quien colocó como viceministro a Juan Carlos Gonzáles Hidalgo. Este personaje había sido personero legal de APP en la campaña electoral.

Sin embargo, Gonzáles tenía pendiente un proceso por haber beneficiado con licitaciones a una empresa privada por un monto superior a los S/683 mil, cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes en el 2013. La Fiscalía Anticorrupción de Tumbes lo acusó por el presunto delito de colusión agravada.

 Expersonero de APP fue viceministro pero salió por corrupción

A él lo propuso APP. Nos llama la atención que nos propongan a una persona que tiene severísimos cuestionamientos”, dijo en ese momento Salvador Heresi. El acuñista no duró ni 3 meses en el alto puesto del Minagri y se fue en octubre.

El ahora voceado como premier, Villanueva, negó entonces que su agrupación política haya hecho la propuesta, y aseguró que Hernández había convocado a Gonzáles por cuenta propia.

En Agricultura también estuvo de viceministra Eufrosina Santa María. Si bien ella ya no era de APP, lo había sido hasta hacía poco, y mantenía comunicación con César Acuña. También terminó saliendo por la puerta falsa, luego de que un video la mostraba veraneando en vez de atender sus tareas de reconstrucción.

Otra exacuñista protagonizó caso de frivolidad

Si bien dejó de tener viceministros militantes de APP, el gobierno mantuvo a personajes de este partido en puestos claves. En este contexto, sus 9 representantes en el Congreso anunciaron en diciembre pasado que apoyaban la vacancia a PPK.

Son embargo, a pocos días del 21 de diciembre cambiaron de parecer, y 7 estuvieron porque Kuczynski se quede. El mismo escenario se presentaba hasta hace una semana, y la razón era -para variar- dinero, según Hildebrandt en sus Trece.

“La proposición de Cesar Acuña le ha hecho llegar al Gobierno a cambio de sus 6 votos y si no es posible a cambio de dos ministerios y facilidades en la Sunedu“, informaba el semanario.

Sin embargo, la difusión de los kenjivideos hizo que se inclinaran -esta vez sí- por la vacancia que finalmente fue renuncia. Villanueva no acudió a la votación, pero ahora sí acude a Palacio de Gobierno.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close