Noticias

EXPEPEKAUSAS QUIEREN SUBIR NÚMERO DE CONGRESISTAS HASTA 220

Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zevallos presentaron proyecto de reforma constitucional para implementar sistema bicameral en el Congreso. César Villanueva, voceado como premier, se suma a iniciativa

Los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zevallos, quienes se alejaron de las filas del partido gobiernista Peruanos por el Kambio, presentaron un proyecto de reforma constitucional en el que plantean que el Congreso de la República vuelva a contar con Senado y Cámara de Diputados.

La iniciativa plantea además se incremento de escaños parlamentarios hasta 220, distribuidos entre 170 diputados y 50 senadores. Actualmente, el número de congresistas es de 130 a través de una elección con distrito electoral múltiple.

El proyecto, que tiene entre sus proponentes al legislador César Villanueva, voceado como futuro primer ministro del gobierno de Martín Vizcarra, establece que quienes postulen al Senado deben tener más de 35 años de edad, gozar de derecho de sufragio y acumular diez años de experiencia profesional o dos períodos acumulados como diputado.

Creen que la “reforma política” pasa por incrementar escaños a congresistas

En tanto, los aspirantes a diputados solo deben acreditar ser peruanos de nacimiento, tener un mínimo de 25 años de edad y contar con derecho al sufragio. Es decir, lo mismo que ahora, ninguna restricción al hecho de que cuente con preparación académica alguna.

La propuesta también establece que la Cámara de Diputados tendrá la tarea de acusar ante el Senado al presidente, congresistas, ministros, miembros de la Corte Suprema y otros altos funcionarios. El Senado asumirá la responsabilidad de inhabilitar de la función pública a los acusados.

El Senado además podrá nombrar al Defensor del Pueblo, contralor, magistrados del Tribunal Constitucional (TC), directores del Banco Central de Reserva (BCR), además de ratificar a los presidentes del BCR y del superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Artículos relacionados

1 thought on “EXPEPEKAUSAS QUIEREN SUBIR NÚMERO DE CONGRESISTAS HASTA 220”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close