Reportajes

BOMBA DE TIEMPO PARA VIZCARRA: MINAGRI NO COMPRA PAPA A CAMPESINOS

Para acabar con huelga, ministro Arista se comprometió a adquirir su producción excesiva del tubérculo, pero cuando ahora les dicen que solo les pagarán la mitad

A pesar de que el 5 de febrero, el ministro de Agricultura, José Arista, se comprometió a que el Estado compre todos los excedentes de papa blanca a miles de productores que estaban un mes en huelga, parece que las promesas quedaron en nada.

Un total de 6,645 productores del tubérculo en Ayacucho, debidamente empadronados, enviaron sus quejas de que no se les está cumpliendo con adquirir lo prometido. Por ello, el gobierno regional respectivo elevó un documento al Poder Ejecutivo.

Desde Ayacucho advierten de problema social

“Consideramos necesario señalar que Ayacucho como tercer productor nacional de papa requiere contar con un presupuesto de S/. 5,000,000 soles, habiéndose habilitado S/. 2,499,000 soles por intermedio de Agrorural Ayacucho, por lo que agradeceré tenga a bien de interceder ante el Ministerio de Agricultura para su respectiva atención”, informó el jefe de la Dirección Regional Agraria, Pedro Rivera Cea.

El 13 de marzo se informó que se habían enviado hasta 3 veces los padrones consolidados de campesinos a la Dirección Zonal de Agrorural, indicando a los referidos productores en 283 comunidades y 7,123 hectáreas de sembrado y cosecha de papa.

Andrade: “Se estaría perjudicando directamente a todos los productores

Al respecto, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Gladys Andrade -quien había gestionado la respuesta al pedido de los productores-, recordó que el 9 de febrero Arista había expedido el Decreto de Urgencia 002-2018 “que autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego a adquirir excedentes de papas blancas y dicta disposiciones complementarias”.

“La mencionada norma establece plazos perentorios de obligatorio cumplimiento y, de no implementarlo en su oportunidad, se estaría perjudicando directamente a todos los productores de papa”, indicó la fujimorista, en el sentido de que no hay motivo para demoras porque también se cuenta con la reglamentación en la Resolución Ministerial 070-2018-MINAGRI.

Al parecer, se dictó norma sin los mecanismos para cumplirla

El DU 002 precisaba que “excepcionalmente y de manera extraordinaria” el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, comprará hasta por 50 millones de soles -con un máximo de 7,000 kilogramos por productor-, los excedentes de papa blanca, para destinarlos a programas sociales y/o asistenciales.

MANIFIESTO se comunicó con el Ministerio de Agricultura y con Agrorural, pero al cierre de esta nota esperábamos sus versiones de esta situación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close