Noticias

MARTÍN VIZCARRA PROMULGA LEY QUE EXCLUYE AL CONGRESO DE FISCALIZACIÓN EN CONTRALORÍA

Norma había sido observada en gobierno de PPK ya que subordina a todas las oficinas de control institucional a la Contraloría, exceptuando al Parlamento

En sus primeros días como gobernante, Martín Vizcarra ha visitado las zonas afectadas por el Niño costero, hospitales y colegios públicos, además de conceder indultos humanitarios y promulgar la Leyu de Fortalecimiento de la Contraloría.

Sin embargo, en este último punto llama la atención que se haya allanado sin dudar a exonerar al Congreso de subordinar su órgano de control institucional a la Contraloría, tal como se ha hecho con el resto de entidades públicas. El artículo 19 de la nueva ley excluye de concurso público y control del Congreso la designación de jefes de órganos de control institucional.

Vizcarra se allanó sin protesta a planteamiento que libra al Congreso de la Contraloría

De tal manera, el ente de control podrá designar y costear el trabajo de los responsables de estas oficinas que fiscalizan a cada uno de los organismos públicos, pero mantiene al Congreso al margen de este alcance sin explicar razón alguna.

Cabe decir que Vizcarra solo indicó que “cuando el presidente del Congreso me informó que por insistencia se aprobó esta importante norma de la Contraloría, como una adhesión del Ejecutivo de la lucha contra la corrupción, se hizo rápido para enfrentar esta lacra que tanto daño le ha hecho al país”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close