Noticias

DE BELAUNDE DEFIENDE SU PROYECTO DE LEY PARA REINSTAURAR EL SENADO Y AUMENTAR NÚMERO DE CONGRESISTAS

Parlamentario considera que incrementar curules no debe llevar a que el Parlamento eleve su presupuesto. ¿Pensará que crear 90 oficinas más con personal de confianza tendrá costo cero?

La reimplementación del Senado en la estructura del Poder Legislativo mejoraría la calidad de las leyes y la imagen del Congreso de la República, sostuvo el legislador independiente, Alberto de Belaunde, al defender su proyecto de ley que plantea el retorno al sistema parlamentario bicameral.

El congresista explicó que esta iniciativa, que propone una cámara de 170 diputados y otra de 50 senadores, busca darle al Parlamento una mayor representatividad, dado que el actual -dijo- es uno de los Congresos más pequeños, en términos numéricos, de toda América Latina.

“Aquí se da una paradoja: En el país nos quejamos del Congreso y no queremos más parlamentarios, pero justamente el tamaño del Congreso termina influyendo en la calidad del trabajo que realiza”, manifestó.

Según Alberto de Belaunde, pasar a tener 220 parlamentarios, entre diputados y senadores, no tendría por qué implicar mayores gastos que un Congreso unicameral, pues todo dependerá de adecuar los presupuestos y administrarlos eficientemente.

Su propuesta, añadió, tampoco implicaría una duplicidad de funciones, dado que cada cámara tendría labores diferenciadas, de tal manera que el Senado, por ejemplo, aprobaría las reformas a la Constitución, mientras que las leyes regulares serían responsabilidad de los diputados.

Además, el Senado -que actuaría como una “cámara alta” y de mayor experiencia- se encargaría de revisar, si lo estima pertinente, aquellas normas polémicas aprobadas de forma apresurada o sin mayor debate en la Cámara de Diputados, detalló Alberto de Belaunde.

“Volver al sistema bicameral evitaría ‘leyes sorpresa’, leyes producto de una coyuntura caliente y virulenta, y permitiría tener este control, este espacio de reflexión o de rectificación tan necesario. Se trata de tener un Congreso de mayor calidad que produzca mejores leyes”, anotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close