Noticias

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA DAR SUELDO DE S/ 651 A LAS AMAS DE CASA

Congresista Yonhy Lescano plantea que el Estado entregue monto equivalente al 70 por ciento de la Remuneración Mínima Vital para mujeres sin ingresos en el sector público o privado

Según informa el diario Correo, Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que contempla remunerar a las amas de casa con S/. 651, cifra que representa el 70 por ciento del salario mínimo, que está fijado en S/. 930.

La propuesta detalla que todas las madres que no perciban ingresos o pensiones de entidades públicas o privadas, así como las que tengan hijos menores de 18 años o mayores que esta edad podrán beneficiarse con la retribución que se mencionó.

Esta remuneración, de ser aprobado el proyecto del acciopopulista, brindaría el derecho al pago de una compensación solidaria de jubilación a cargo del Estado, equivalente al 50 por ciento de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Esto se daría en caso de que el ama de casa haya cumplido 65 años y hasta la fecha no tenga acceso a ningún sistema pensionario.

El legislador propone que sea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el ente que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), diseñe, implemente y otorgue tanto la remuneración como la pensión no contributiva que estará a cargo del Estado, que será equivalente al 50 por ciento de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones.

Agregó que, de aprobarse su propuesta legislativa, sería financiada por un ahorro del Estado. “Por tanto, no generará gasto adicional al Tesoro Público, sino apunta al beneficio de la sociedad en general”, refiere.

De acuerdo con el proyecto de ley de Lescano, se indica que no solo se debe designar como ama de casa a las mujeres que realizan actividades del hogar sin recibir remuneración, sino también a las que atienden sus casas, trabajan y tienen bajísimos ingresos que no les permitan ingresar a ningún sistema de pensiones.

Asimismo, según indica la propuesta legislativa, no hay en la actualidad un programa a favor de las amas de casa. De esto se desprende que uno de los grupos más afectados es de las madres solteras de los sectores D y E, por lo que debería ser atendido con prioridad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close