SHACK AFIRMA QUE CONGRESO SÍ PUEDE SER FISCALIZADO CON NUEVA LEY DE CONTRALORÍA

Señala que no hay nada irregular con decisión de no incorporar a la OCI del Legislativo bajo subordinación directa del máximo ente de control

El contralor general de la República, Nelson Shack, defendió la reciente ley promulgada sobre el Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, que ha sido cuestionado por distintos sectores dado que no incluye al Congreso de la República dentro de los organismos a fiscalizar.

Según el diario La República, el funcionario aseguró que la Ley N°30742 no busca favorecer al Parlamento, pese a que entre sus disposiciones se permite a este poder del Estado a elegir a su propio fiscalizador.

De hecho, la norma establece que la Oficina de Control Institucional (OCI) del Congreso no cuente con funcionarios designados por la Contraloría. Sin embargo, para Nelson Shack esto no implica que este poder del Estado esté fuera del “sistema nacional de control”.

“No es desde ahora, esa ley no cambia, así ha funcionado desde hace lustros. Eso no significa que no estamos detrás de los procesos de Contraloría. El hecho de que nombren al encargado no significa que esté fuera del control”, remarcó.

“Esas categorías que se han usado para una ley tan importante son muy poco felices. Es una ley muy importante para el fortalecimiento de la estructura organizacional de la contraloría y se van a desarrollar nuevos procesos de control a nivel nacional”, anotó.

La referida norma fue promulgada en Palacio de Gobierno por insistencia y con la anuencia del presidente Martín Vizcarra. El Legislativo se convirtió así en la única entidad del país en designar a la persona encargada de controlar sus acciones.

Artículos relacionados

2 thoughts on “SHACK AFIRMA QUE CONGRESO SÍ PUEDE SER FISCALIZADO CON NUEVA LEY DE CONTRALORÍA”

  1. OBSERVACIÓN A LA AUTÓGRAFA DE LEY POR EL PODER EJECUTIVO de 20.02.2018 EXPEDIENTE DEL PROYECTO DE LEY N° 02041/2017-CG.
    ( ver: Ley N° 30742 de 28.03.2018, Aprobada por insistencia, de Fortalecimiento de la Contraloría General, se nota nerviosismo en el Art. 19.- se habla de Designación y Separación del Jefe del Órgano de Auditoria Interna, y solapadamente en el interior se habla de los írritos OCI.)
    Para fortalecer a la Contraloría General de la República, este Proyecto de Ley N° 02041/2017-CG, no es el camino adecuado, por lo siguiente:

    Una Ley Orgánica, como la Ley N° 27785 del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General de la República, sólo puede ser derogada y/o modificado por otra Ley, lo contrario sería entrar en la ILEGALIDAD, que traería serios problemas al Sistema Nacional de Control ante una denuncia a los organismos internacionales especializados en Auditoría de los que la Contraloría General es adherente, como INTOSAI, INCOSAI, COSO l, COSO ll.
    Se trata de la MODIFICACIÓN de los Art. 17, 18, 19, 39, y 40 de la LEY ORGÁNICA N° 27785 con una simple Resolución de Contraloría N° 114-2003-CG de 09 de Abril de 2003 denominada “Reglamento de los ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL”, reglamentando una institución inexistente.

    Al modificar Contraloría General los Art. 17, 18, 19, 39, y 40 de la Ley N° 27785, cambia la denominación de ÓRGANOS DE AUDITORIA INTERNA, por el nombre ordinario de ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL, este inocente y aparente cambio, permitió y permite actualmente, que los Gerentes de estos OCI, no sean auditores calificados e idóneos, como son los Contadores Públicos Colegiados, ya que las Universidades del país los preparan para esta función. Y los califican mediante certificación en el Registro de Auditores Independientes de los Colegios Profesionales respectivos.

    Hoy por hoy, en la Gerencia de estos Órganos de Control Institucional (oci), encontramos, con el debido respeto de los profesionales, , NUTRICIONISTAS, MÉDICOS, INGENIEROS MECÁNICOS, ABOGADOS, ADMINISTRADORES, ECONOMISTAS, etc, etc, etc.
    La Ley N° 28557 de 28 de Junio de 2005, regula la designación y ceses de auditores profesionales en Contraloría General , RATIFICA la denominación de Órganos de Auditoria que señala la Ley Orgánica N° 27785, pero que Contraloría General no acepta, y comete infracción, abundando, que el señor Contralor General que firmo la Resolución de Contraloría N° 114-2003-CG de 09.04.2003, no tenía título profesional, como lo señala el inciso d) Artículo 28° de la Ley N° 27785, como era el señor Genaro Matute Mejía., lo que deviene en ilegal las modificaciones efectuadas.

    De tal manera, que en primer lugar, hay que entrar en la legalidad, y restituir la denominación de “Órganos de Auditoria Interna” que, señala la Ley N° 27785., y que los profesionales idóneos, es decir, los Contadores Públicos y Colegiados, conocedores de la auditoria gubernamental y privada, que por formación profesional y deontológica, conocedores de los principios, ecuación y filosofía de la partida doble contenidos en la ciencia contable., asuman la gerencia de las Oficinas de Auditoría en el País.
    E´mail: angelpm_8@yahoo.com

  2. El Contralor tiene razon esta anomalia siempre a sido asi, en las intituciones del estado existen Directores que manejan el elefante blanco llamado Oficina de Control Institucional cuyas siglas OCI, ” SIEMPRE” tienen conocimiento que los Auditores haran una visita, quienes manejan la OCI No son nombrados ni destacados por La Contraloria, ejemplo ? Quien es el Auditor del Congreso ? Nombrado por la Contraloria, desde que detecto la fabricacion de facturas ” falsas” todo el personal contable es de Cambio Noventa, ahora reforzados con mas adeptos a la Franquisia Fuerza Popular, en los audios de mamani videos ya hablan de corrupcion entre parlamentarios, estamos advertidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close