Noticias

ODEBRECHT: CRITICAN A FISCALÍA POR DEMORA EN ALLANAR A VILLARÁN

Quince meses después de que Jorge Barata la delatara sobre aporte millonario a campaña del NO a cambio de peajes para Odebrecht, Ministerio Público incursiona en su vivienda

Mediante Twitter, el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunciaba el allanamiento de una vivienda de Susana Villarán, exalcaldesa de Lima delatada hace más de un año desde Brasil respecto a sobornos de Odebrecht. Pero en vez de ser felicitado, recibió mayormente reclamos de su lentitud en este caso.

“#LOÚLTIMO El Equipo Especial del MP allana dos inmuebles en el distrito de Miraflores de propiedad de la exalcaldesa Susana Villarán y de José Miguel Castro como parte de las diligencias en las investigaciones que se les sigue”, se informó a las 10 de la mañana.

  Ciudadanos informados de proceso se quejaron de allanamiento tardío

Si bien las diligencias eran coordinadas por Hamilton Castro, encargado directo del caso Lava Jato, esto se realiza un mes después y una semana después, de actos similares en las viviendas de Jaime Yoshiyama y de Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

En el primer caso, fue por una investigación de lavado de activos (fiscal Domingo Pérez), y en el segundo por el equipo de Castro. Sin embargo, ambos se basaban en las declaraciones de Jorge Barata brindadas hace casi mes y medio, respecto a financiamiento de campañas.

“Luego de todas las idas y venidas con la señora Villarán, actúan un poco tarde. No creo que una persona implicada en un caso de corrupción tan grave, los haya esperado con las pruebas hasta hoy. Se dejó pasar demasiado tiempo, y es difícil que encuentren algo”, sostuvo la congresista Yeni Vilcatoma.

Vivienda de Miraflores sobre fiscales esperan hallar pruebas

La exburgomaestre había sido mencionada directamente junto con el fujimorista y el expresidente, y se especificaba que el dinero había sido en la campaña del No a la revocatoria, y en su frustrada reelección el 2013. Sin embargo, no se le allanó, a pesar de que ya Barata la había delatado con detalles en noviembre del 2016.

Entre los mensajes más críticos al organismo que dirige Pablo Sánchez figuran “Ni la chancla del baño van a encontrar #FiscaliaTortuga no me hagan reir JA!!!!!”, “Después de un año cuando la casa ya está vacía” y “Ya pues, no les creemos nada. Hace meses estaban las pruebas”.

A continuación, parte de las declaraciones desde Brasil que involucran a la excandidata humalista en sobornos a cambio de los peajes de Odebrecht y de OAS, pero que no merecieron acción alguna del fiscal Castro, más allá de un pedido de impedimento de salida del país recién cuando la prensa las reveló.

Poder Judicial autorizó acción en base a tesis del MP

“Acto seguido, recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Al final accedimos y las cosas se dieron exactamente igual como en la campaña del señor Humala. Entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los proceso de la campaña”, había declarado entonces el exgerente de Odebrecht.

El mencionado publicista, Valdemir Garreta, inculpó al exgerente municipal de Villarán, José Miguel Castro, como el operador para destinar US$2 millones de la empresa brasilera, y US$ 1 millón de OAS. Ambas firmas obtuvieron peajes que les dan multimillonarias ganancias.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close