Noticias

ACTIVISTAS ANTICASTRISTAS QUERÍAN INGRESAR COMO DELEGADOS DE CUMBRE

Caso similar al de pseudoembajadora de nación saharaui se registró en nuestro país. Cubanos se habían enfrentado a golpes a comunistas en encuentro de Panamá

Por intentar ingresar como delegados a la Cumbre de las Américas, para la cual no han sido invitados, los ciudadanos cubanos Orlando Gutiérrez y Silvia Iriondo -férreos opositores de la dictadura comunista- pasaron varias horas en el aeropuerto Jorge Chávez, alegando una retención que no era tal.

Esto ocurrió en la madrugada, cuando los también ciudadanos nacionalizados estadounidenses se presentaron como invitados por Cancillería peruana para el encuentro internacional. En realidad, habían sido convocados para un evento del Congreso de la República, el cual no implicaba variar su status migratorio de turistas.

Hace exactamente tres años, Gutiérrez se enfrentó a golpes con un funcionario del gobierno de Raúl Castro en Panamá, con motivo de un encuentro internacional. El hecho fue registrado a nivel mundial, y quedó como un antecedente en los que incurre este activista.

Anticomunistas habían protagonizado violenta pelea contra castristas

Algo parecido se dio hace unos meses con una falsa embajadora de la nación saharaui, quien había realizado actividades políticas en forma ilegal dentro de territorio peruano, cuando su visa de turista no lo permitía. Cuando volvió, se le dijo que no podía presentarse como gobernante de un país que el nuestro no reconocía.

Ante ello, la pseudodiplomática se atrincheró en el aeropuerto y armó un escándalo con el apoyo de congresistas como Marisa Glave. Un vídeo demostró luego que la extranjera admitía que no tenía argumentos legales para su reclamo, y que trataba en forma majadera a los funcionarios que la trataban amablemente.

En el caso de los activistas, pretendían que el Perú los reconozca como delegados internacionales, porque tienen un grupo político llamado “Justicia Cuba”, pero esto no les daba ni condición de diplomáticos ni de delegados, a pesar de las facilidades ordenadas por nuestro gobierno. A esto se sumaba el referido episodio de violencia.

Cubanos fueron a RPP y no contaron toda la verdad

Gutiérrez e Iriondo se presentaron en RPP Noticias, y en vez de contar estos hechos, acusaron a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores de recibir y acatar órdenes de Castro para vetar su ingreso a territorio inca.

“Fue muy doloroso y es lamentable, porque Perú tiene gran vocación democrática y es un país libre. Estuvimos Orlando y yo retenidos desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, cuatro horas innecesarias”, comentó la activista.

Lo que tampoco comentaron era que en el aeropuerto aceptaron que eran turistas sin representación de algún gobierno, y lograron entrar. Horas después, se presentaron en el Congreso de la República para un evento de este poder del Estado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close