Noticias

ODEBRECHT: JUSTICIA SUIZA SEÑALA QUE IVOSKA HUMALA RECIBIÓ DINERO DE NADINE

Mientras expareja presidencial pretende salir de cárcel peruana, Tribunal de Suiza rechaza pedido para mantener secreto bancario, e investigará lavado de activos

El Tribunal Penal Federal de Suiza le dijo “No” al pedido de la hermana del expresidente de Perú, Ollanta Humala, para evitar la divulgación de informaciones relacionadas a sus cuentas bancarias, a las que su cuñada, la exprimera dama Nadine Heredia habría realizado transferencias producto de dinero entregado por Odebrecht.

La justicia peruana había apelado al marco de cooperación internacional para investigar a fondo cómo Ivoska había tenido un alto nivel de vida que no iba de acuerdo a sus ingresos económicos declarados.

“Según el Tribunal Penal Federal, una parte del dinero habría sido empleado para la campaña a la presidencia pero no fue declarada como tal en la instancia nacional peruana, y otra para la compra de propiedades y otros gastos personales”, indica la agencia EFE.

Escándalo de expareja presidencia alcanza niveles internacionales

El dinero provendría de aportes irregulares de la compañía brasileña Odebrecht, entre otros, a la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano de 2006 y 2011.

Ivoska Humala habría presentado un recurso contra la publicación de todo dato relativo a sus cuentas, con el argumento de que los delitos que se persiguen en Perú son de naturaleza política.

Sin embargo, los jueces helvéticos indicaron que los delitos de corrupción mencionados en la demanda peruana no fueron cometidos en el marco de una lucha real por el poder, sino que corresponden a intereses económicos y financieros de las personas involucradas.

Gutiérrez: Los Humala-Heredia no pueden quedar impunes

“Esto lo hemos venido diciendo hace años y ahora se está confirmando. Suiza es un país líder en lucha contra corrupción y narcotráfico, y este caso de lavado de activos no va a quedar impune. Ahora el TC peruano debería rechazar el habeas corpus de los Humala, porque ya se ve que estos han iniciado una fuerte campaña de opinión con los medios de comunicación que recibían millones de dólares en su gobierno”, afirmó el excongresista Álvaro Gutiérrez.

Agregó que, en sus viajes a Europa, ha podido constatar que Ivoska Humala tenía actitudes muy sospechosas, por lo cual él considera que habría sido parte de la mafia internacional dirigida por Lula Da Silva, intermediario de empresas corruptas que sobornaban políticos a cambio de obras millonarias que se pagaban con impuestos del pueblo sudamericano.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close