Reportajes

SECRETARIA GENERAL DE OSCE TAMBIÉN ESTUVO INVOLUCRADA EN ESCANDALOSO ALQUILER DE SUNAT

Thou Su Chen firmó contrato por 15 millones de soles por 3 años en edificio de Surco. Fue alta funcionaria de confianza cuando prima de Nadine Heredia pagó S/. 24 millones por lo mismo

Ayer, el congresista Javier Velásquez Quesquén pedía que las dos responsables políticas del Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE) sean despedidas por las denuncias de derroche de 15 millones de soles para alquilar parte de un edificio durante 3 años. Esto solo se satisfizo a medias.

Como revelara MANIFIESTO hace dos semanas, Thou Su Chen había firmado el documento culminante de la Contratación Directa Nº 003-2018-OSCE, mediante el cual Docsa Sociedad Anónima Cerrada cobraría US $ 4´711,898.99. Lo había hecho por delegación de su jefa Blythe Muro.

Entre los años 2012 y 2014, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) gestionó y firmó un contrato con Arte Express y Compañía SAC para alquilar ambientes del Hotel Crillón que alberguen a la Intendencia Regional de Lima.

 En el 2015 estalló caso similar al actual de OSCE

El gasto que SUNAT estimó por la remodelación integral del local, que ascendió a S/. 10’798,000.13, terminó siendo de 26’724,282.05. En ese tiempo, la ahora secretaria general del OSCE era gerente de Administración, y luego ascendió con la Resolución de Superintendencia N° 024-2014/SUNAT.

Pasó al cargo de confianza de Intendente Nacional de Administración. Es decir, solo respondía a la entonces jefa del recaudador, es decir, a Tania Quispe, prima de la entonces primera dama, Nadine Heredia.

“Este monto es aproximadamente 3 veces el importe que la misma SUNAT invertirá para el reforzamiento del local de Miraflores”, señala el Informe Especial del Órgano de Control Institucional Nº 7-2014-SUNAT/1C0000, revelado por el periodista Ramón Espejo el 1 de julio del 2015.

Su Chen estuvo en gestión que realizó el mismo tipo de alquiler

Además, se habían ampliado los requerimientos de ambientes para que la demanda encaje con la oferta de Arte Express y Compañía SAC. Todo esto bajo la gestión de Su Chen.

El motivo -al igual que el de ahora en el Organismo Supervisor de Contratos del Estado- era un supuesto “riesgo” y “hacinamiento” para alrededor de 700 empleados, pero se terminó contratando ambientes para casi 800. Algo similar se ha hecho ahora con las oficinas a las cuales se pretende llevar a parte de personal que sí trabaja en ambientes seguros.

“Son 17 dólares por metro cuadrado, incluido IGV”, se justificaba Blythe Muro ayer, cuando anunciaba su renuncia a la Presidencia Ejecutiva del OSCE, por el alquiler sumamente cuestionado a Docsa.

Prima de Nadine Heredia coordinaba directamente con actual funcionaria de OSCE

Diversas fuentes indicaron que la aún secretaria general Su Chen también renunciaría. Sin embargo, anoche en Canal N, Muro no la mencionó en ningún momento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close