Noticias

CONGRESO DECLARA “HÉROES DE LA DEMOCRACIA” A QUIENES CONSTRUYERON TÚNEL PARA RESCATAR REHENES DEL MRTA

Para variar, votaron en contra de este reconocimiento laa bancadas izquierdistas de Frente Amplio y Nuevo Perú

El pleno del Congreso aprobó la ley que declara “Defensores Calificados de la Democracia” a los mineros y personal auxiliar que construyeron los túneles de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima.

La propuesta legislativa contó con 80 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, principalmente por la oposición de las bancadas izquierdistas de Frente Amplio y Nuevo Perú, normalmente reacias a brindar reconocimiento a los militares peruanos y sus colaboradores que lucharon contra el terror.

El titular de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, explicó que con ello se modifica la Ley 29031, ley que constituye los días en honor a los Defensores de la Democracia, a fin de que los constructores de los túneles sean reconocidos por la labor realizada.

Operativo de rescate hasta ahora causa pesadillas a rojos del Congreso

De esta manera, se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre como día de los Defensores de la Democracia, en homenaje a las Fuerzas Armas, Policía Nacional, comandos Chavín de Huántar, comités de autodefensa, y se incluye a los mineros y personal auxiliar.

Los túneles, recordó el parlamentario, permitieron llevar a cabo la operación de rescate de los rehenes de la residencia del ex embajador de Japón en Lima el 22 de abril de 1997, que estaban secuestrados por los terroristas del MRTA.

La ley otorga a los Defensores Calificados de la Democracia, así como a sus hijos, cónyuge o concubina, el acceso a becas y facilidades en instituciones educativas públicas y privadas para el otorgamiento de becas o beneficios económicos.

Congresista Velásquez Quesquén fue el autor de la iniciativa

La norma, además, brinda un reconocimiento público a los rehenes que cooperaron con las fuerzas de seguridad pasra alcanzar el exitoso rescate, entre ellos al excanciller Francisco Tudela y el exvicepresidente Luis Giampietri.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close