DUBERLÍ RODRÍGUEZ MIENTE SOBRE SU PROYECTO PARA LIBERAR A TERRORISTAS

Documento incluía a miembros de SL y el MRTA, pero presidente del Poder Judicial dice que solo era para gente de Izquierda Unida. Congresistas Dammert y Apaza lo apoyaron

“Concede amnistía a quienes a la fecha de la promulgación de la presente ley, se encuentran denunciados, detenidos o comprendidos en Proceso Judicial por delito de terrorismo tipificado en el Decreto Legislativo 046”, era el texto inicial del proyecto 415, presentado el 14 de diciembre de 1985 en el Congreso de la República.

La iniciativa fue del por entonces diputado de Izquierda Unida, Duberlí Rodríguez Apolinario, quien hoy preside el Poder Judicial que acaba de excarcelar a los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo.

Proyecto 415 proponía amnistiar a terroristas con penas menores de 15 años

Sin embargo, el abogado pretendió negar lo que está en los archivos del Parlamento. En Canal N argumentó que solo pedía la liberación de personas que eran comunistas pero no pertenecían a las organizaciones terroristas, lo cual es falso.

“Esa foto refleja una suerte de libre reclamo que se dé libertad a los presos falsamente acusados de terrorismo. No todos los procesados por terrorismo pueden ser terroristas. Lo que se planteó en ese momento fue libertad para presos de Izquierda Unida, que nada tiene que ver con el terrorismo”, explicó Rodríguez.

Congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, llamaba “presos políticos” a senderistas

Rodríguez, quien aparece en una conocida foto con Justiniano Apaza, Manuel Dammert y otros personajes comunistas que ocupaban curules en esos momentos, incluso llamaba “presos políticos” a los criminales de Sendero Luminoso.

Si bien su proyecto pretendía exceptuar de la amnistía casos de homicidio, posesión de armas, y que la pena sea menor de 15 años, sí se perdonaba a todo aquél que haya brindado logística y propagandizado atentados y asesinatos. Incluso se ordenaba a los jueces, fiscales y policías, que borren todos sus antecedentes, bajo responsabilidad.

Rodríguez se defiende frente a polémica detención domiciliaria de delincuente Morote

El proyecto 415 fue finalmente exonerado de trámite de comisiones y llevado al Senado por la entonces bancada de Izquierda Unida. Ante ello, incluso un sector del Apra pidió hacer una lista de beneficiados que no hayan cometido directamente acciones violentas.

Eso desató un enfrentamiento político que duró más de un año con los comunistas, y el documento nunca fue aprobado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close