MAGISTRADOS QUE ARCHIVARON CASO ‘MADRE MÍA’ EN EL BANQUILLO DEL CONGRESO

Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas y Jimena Cayo Rivera serán interrogados en Comisión de Fiscalización

La comisión congresal del caso ‘Madre Mía’ interrogará este viernes a tres magistrados que decidieron no procesar al expresidente Ollanta Humala por las denunciadas matanzas en la base contrasubversiva de Tingo María, ocurridas entre 1992 y 1993.

Los convocados son los magistrados supremos Josué Pariona Pastrana de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, así como Jorge Luis Salas Arenas, de la Primera Sala Penal Transitoria, quienes no acudieron a una convocatoria del 20 de marzo pasado.

También será interrogada por la comisión que preside Héctor Becerril la jueza superior Jimena Cayo Rivera, miembro de la Sala Penal Nacional de Lima, quien en el 2009 dictó un auto de no haber lugar a juicio oral contra Humala Tasso, junto a los jueces Rosa Amaya Saldarriaga y Cayo Rivera Vásquez.

El congresista Héctor Becerril dijo que estas acciones están orientadas a determinar las probables irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de investigación realizado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, en el que ha quedado establecido que se compraron testigos y no se utilizaron interceptaciones telefónicas.

Hace unos días fue interrogada en la comisión la fiscal Juana Gladys Meza Peña, representante de la 30° Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien se limitó a manifestar que sólo conocía el caso a partir de la ampliación del autoapertorio de instrucción y que desconocía la vinculación amical entre Amílcar Gómez Amasifuén y Ollanta Humala Tasso.

El expresidente Ollanta Humala ha sido acusado ante la comisión de una serie de desapariciones forzadas, entre ellas las de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca, perpetradas en junio de 1992, cuando comandaba la base contrasubversiva de ‘Madre Mía’ con el sobrenombre de ‘Capitán Carlos’.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close