Noticias

CONGRESISTAS FALTONES IMPIDEN LEVANTAR INMUNIDAD A ACUÑA

Corte Suprema pide investigarlo por usurpación de terrenos, pero miembros de Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Alianza por el Progreso y Acción Popular no acudieron a sesión

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña, sigue respirando tranquilo. Gracias a que 10 de los 15 miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, faltaron a la sesión de hoy, su caso de usurpación de terrenos se postergó hasta el 30 de abril.

Elías Rodríguez (Apra), titular de este grupo de trabajo, estuvo casi media hora en un ambiente legislativo, solo acompañado de Humberto Morales (FA). Pasada casi media hora, llegaron los pedidos de licencia de Octavio Salazar, Carlos Tubino y Nelly Cuadros, lo cual parecía facilitar ver el tema.

“Para la sesión el quórum mínimo es de 7 congresistas. Materialmente, es imposible”, comunicó el legislador de la estrella, visiblemente molesto.

Presidente de comisión más que molesto por ausencias

¿Quiénes habían faltado? Según el portal del Congreso, César Vásquez, copartidario de Acuña, y los fujimoristas Tamar Arimborgo, María Melgarejo, Marco Miyashiro, Wuiliam Monterola, Francisco Villavicencio y Daniel Salaverry (vocero).

También brillaron por su ausencia Edmundo Del Águila (Acción Popular), y los oficialistas Moisés Guía y Jorge Meléndez.

Desde setiembre del año pasado está pendiente el pedido de la Corte Suprema, para que el legislador no pueda seguir evitando las investigaciones por la presunta apropiación de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo.

“Presunto delito contra la administración de justicia, fraude procesal y otros en agravio del Estado”, señala el documento judicial, a pedido del Ministerio Público. Según las denuncias, Acuña, su hermana Kelly y su madre Rosa Núñez se adjudicaron un bien aprovechando que este se encontraba en litigio.

Reportaje puso al descubierto caso de usurpación de terrenos

El legislador y su hermana presentaron un certificado domiciliario firmado por la jueza de paz Tania Rojas, en la que sostienen que son posesionarios del predio desde el 21 de noviembre del 2004. Sin embargo, Rojas no era jueza en ese momento.

“En ningún momento he expedido el documento. El 21 de noviembre del 2004 no ejercía el cargo. Ni siquiera tenía idea que iba a ser juez de paz letrado. No es mi firma, ni los sellos corresponden a los usados durante el período que ejercí el cargo”, dijo Rojas ante los fiscales que investigan el caso.

Al cierre de esta nota, desde la Comisión de Levantamiento de Inmunidad se informaba que recién habían llegado más pedidos de licencia. Sin embargo, ya se había frustrado la sesión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close