Nacional

OSCE, QALI WARMA Y SUNARP DEFIENDEN ALQUILERES MILLONARIOS

Saliente jefa de organismo que supervisa contratos dijo que personal de Contraloría no reclamó por gasto de S/. 15 millones en tres años

La renunciante presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro Cruzado, respondió ante la Comisión de Fiscalización sobre el alquiler del nuevo local en la zona del Golf Los Inkas de Surco, por más de 200,000 soles al mes.

“Esta gestión data del año 2012, debido a los serios problemas estructurales que tienen ambos edificios que actualmente ocupa el OSCE, lo que hace urgente su reubicación pues podría verse afectada no sólo la vida de sus trabajadores, sino los servicios que brinda a todo el Estado”, dijo.

Muro precisó que el órgano de Control Interno de la institución estuvo acompañando el proceso, y que no hizo en ningún momento observaciones que no se pudieran resolver.

Niños pobres con funcionarios en zonas exclusivas

Luego defendió su gestión en OSCE, como la iniciativa Hazlo Simple, la creación de una Central de Desempeño y un Banco de Experiencias de los proveedores del Estado, etc.

Por su parte, la exhomóloga de Muro en Qali Warma, Carla Fajardo, justificó gastar casi 5 millones de soles durante 3 años por oficinas en el mismo edificio de la exclusiva zona de Surco, explicando precisó que todo el proceso duró año y medio, durante el cual se evaluaron más de 30 opciones en diversos distritos de Lima Metropolitana.

“Fue una decisión absolutamente económica con el objetivo central de cuidar los recursos del Estado. Se evaluaron más de treinta (30) opciones (para alquilar un local) en casi todos los distritos de Lima Metropolitana como La Victoria, Lince, Jesús María, Surquillo, Magdalena, Barranco, el Centro de Lima, entre otros”, enfatizó.

La exjefa de Qali Warma explicó que por cada metro cuadrado del nuevo local de Qali Warma, se paga 13 dólares, y que más el IGV, representa un total de 15.34 US$/m2. Este costo incluye la implementación de infraestructura de servicios. Es un local de 2790 m2, en 3 pisos consecutivos.

Humilde local de Registros Públicos en Cajamarca

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos también defendió el gasto de 20 millones de soles en rentar sus nuevas oficinas. Angélica Portillo -titular de esta dependencia del Ministerio de Justicia- también envió un comunicado.

Señaló que en diciembre del 2016 se gastaba 107.18 soles por metro cuadrado de oficina en dos sedes de Surco y San Isidro, donde no se cumplían todas las recomendaciones de seguridad, y no tenían otros inmuebles propios o del Estado que pudieran ocupar.

“Arrendamiento para el funcionamiento de sus oficinas en un único local de la ciudad de Lima, con las dimensiones que exige el Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo precio por m2 de oficina es de S/ 79.63, el cual es inferior a los S/ 107.18 que se vienen pagando actualmente, permitiendo un ahorro del 25.7% por cada m2 de oficina”, agregaron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close