Noticias

CONGRESISTA ALCORTA PLANTEA ELIMINAR EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL PAÍS

Considera que esta herramienta ocasionó "grosera manipulación de los votos" en procesos electorales venezolanos

Un proyecto de ley multipartidario, impulsado por Lourdes Alcorta de Fuerza Popular, busca derogar la implementación del voto electrónico en los procesos electorales del país al considerarla una “herramienta poco amigable, que genera dificultades al momento del sufragio e induce al error a la población, sobre todo a la de los sectores más vulnerables”.

“El voto electrónico está expuesto a que algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneren los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones”, señaló la legisladora en la exposición de motivos de la iniciativa legislativa que presentó en el Parlamento.

Alcorta mencionó que este sistema se aplicó en 19 distritos en los comicios generales de 2016 frente a la desconfianza expresada por los partidos políticos, y que en ese contexto se reunió con el entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho, para una simulación del voto electrónico, en la cual constató las dificultades del sistema.

De igual modo, argumentó que la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber, no estaba de acuerdo con el voto electrónico “por el complicado y sensible manejo del sistema”.

Adicionalmente, como sustento, mencionó haber sido testigo del proceso electoral en Venezuela, en el que se aplicó dicha forma de votación y que evidenció “una grosera manipulación” de los votos.

Para Alcorta, eliminar el voto electrónico favorecerá a la población de todos los segmentos sociales, especialmente a la más vulnerable, ya que tendrán una “votación más amigable, simple y sencilla”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close