Nacional

CAJAMARCA ES EL DEPARTAMENTO CON MAYOR POBREZA EXTREMA EN EL PERÚ

Sus cifras duplican a otras regiones tradicionalmente consideradas entre las más pobres, como Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, la pobreza monetaria en el departamento de Cajamarca se encuentra entre 43.1 y 52.0 por ciento, además registró la mayor incidencia de pobreza extrema de entre 13.5 y 20.5 por ciento, que es dos veces mayor a la registrada en los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno.

Este indicador forma parte de las cifras de pobreza extrema registradas por INEI, que encontró que dentro de esa condición se encuentran el 3.8 por ciento de peruanos cuyo gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que se ubicó en 183 soles y en comparación con el año 2016, no mostró variación.

Según área de residencia, la pobreza extrema afectó al 12.8 por ciento de la población del área rural y disminuyó en 0.4 puntos porcentuales respecto al año 2016. En el área urbana aumentó en 0.3 puntos porcentuales e incidió en el 1.2 por ciento de esta población.

El estudio señala también que los mayores niveles de pobreza extrema, por dominios geográficos, se registraron en la Sierra rural (14.9 por ciento), seguido de la Selva rural (11.1 por ciento) y Costa rural (3.4 por ciento); mientras que los menores niveles se reportaron en Lima Metropolitana (0.7 por ciento), Costa urbana (0.8 por ciento) y Sierra urbana (1.7 por ciento).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close