Noticias

FISCAL: PODER JUDICIAL SE DEJÓ GANAR EN CASO HUMALA-HEREDIA

José Manuel Espinoza Hidalgo no usó mecanismo legal que permitía mantener en prisión preventiva a ex pareja presidencial, según documento de Fiscalía de Lavado de Activos

A pesar de que sabía que el fiscal Germán Juárez estaba a punto de acusar formalmente a Ollanta Humala y Nadine Heredia, así como que estas personas habían recurrido al Tribunal Constitucional sin haber cumplido con todos los procedimientos previos, el Poder Judicial no informó de esto y la ex pareja presidencial fue liberada.

Así consta en documento enviado por Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, a José Manuel Espinoza Hidalgo, designado por el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, para enfrentar el habeas corpus de los nacionalistas contra su prisión preventiva.

TC no fue informado de falta de trámites previos antes de habeas corpus

En carta remitida el martes, se le indicada a Espinoza que ni Humala ni Heredia habían agotado los trámites previos a acudir al TC, a diferencia de José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, quienes estaban presos en forma preventiva por la sospecha de que habrían complotado con Odebrecht para los sobornos de la Interoceánica Sur.

No han accionado ante el órgano jurisdiccional la figura procesal de cese de la prisión preventiva, pese a que el Código Procesal Penal de 2004 prevé dicha figura dentro del trámite”, refiere Vela, precisando que esto figura en el artículo 283.1 del referido documento.

Vela: Investigación va a ingresar a etapa final

Es decir, si Espinoza hubiera puesto este argumento -según el fiscal- de que en más de 8 meses de internamiento en cárcel no se planteó este recurso, el TC podía negar el pedido de libertad condicional, ya que debía agotarse la instancia previa.

Además, el fiscal Germán Juárez iba a recibir esta semana las declaraciones de Luis Mameri y Fernando Miglaccio, exdirectivos de Odebrecht, con lo cual terminaba la etapa de investigación. Eso se le había informado al procurador del PJ.

A fin que el fiscal provincial Juárez Atoche a cargo del precitado caso pueda emitir el pronunciamiento fiscal que corresponda -acusación, requerimiento mixto o sobreseimiento de ser el caso sobre determinadas personas”, escribió Vela a Espinoza, a fin de que se mantenga el encarcelamiento, ya que al pasar al juicio se incrementaban los riesgos de fuga.

Todo ya estaba listo para abrir juicio a ex pareja presidencial

“Es precisamente en esta última etapa que es preponderante contar con la presencia de los imputados Humala Tasso y Heredia Alarcón. Por ende, su sujeción a la investigación penal es de gran importancia”, solicita el representante del Ministerio Público.

Al parecer, el procurador del PJ decidió no agotar todos los argumentos que tenía para defender la prisión preventiva. Al cierre de esta nota, MANIFIESTO gestionaba ante personal de Prensa de este poder del Estado una conversación con Espinoza, y esperábamos una respuesta positiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close