Noticias

FISCALÍA REABRE INVESTIGACIONES A FUJIMORI POR “ESTERILIZACIONES FORZADAS”

Fiscal superior Luis Landa resolvió queja por archivamiento parcial del caso y ordenó incluir a exministros Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga.

El fiscal superior Luis Landa pidió reabrir las investigaciones al expresidente Alberto Fujimori ante el Poder Judicial por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato, de manera tal que se encuentre evidencia que permita denunciarlo ante el Poder Judicial.

De este modo el fiscal corrigió a su subordinada Marcelita Gutiérrez, quien en 2016 había decidido archivar el caso contra Fujimori y varios funcionarios de su Gobierno, entre ellos los exministros de Salud Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga.

según anunció la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), este pronunciamiento busca que la fiscal Gutiérrez esté obligada a presentar a los encausados ante los tribunales, esto pese a que el caso ya ha sido archivado hasta en seis ocasiones anteriormente, dada la falta de evidencias para hallar irregulartidades en la aplicación de una política de salud pública.

Las llamadas “esterilizaciones forzadas” se dieron durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000, que incluyeron procedimientos como distribución de profilácticos, pastillas anticonceptivas o T de cobre, además de operaciones de ligaduras de trompas, vasectomías y procedimientos similares.

Cabe recordar que estos pronunciamientos de la Fiscalía sobre el caso se producen casi siempre en años electorales, con lo que se mantienen vigentes en estos contextos como para que sean usados contra las candidaturas del fujimoriusmo, y una vez que terminan las elecciones los fiscales archivan religiosamente sus investigaciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close