Noticias

APORTES DE ODEBRECHT PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS PROVENÍAN DE FONDOS ILÍCITOS

Fernando Migliaccio, ex tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas, declaró que todos los recursos que entregaban para las campañas provenían de contratos ficticios

De acuerdo con un reportaje del diario El Comercio, Fernando Migliaccio, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht -conocida como caja 2-, confirmó a los fiscales de lavado de activos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez que todo el dinero que manejaba esa división de la constructora provenía de contratos ficticios y de obras sobrevaloradas y que, por lo tanto, tenía origen ilícito.

Migliaccio indicó que él, como encargado de esa oficina, aprobaba todos los pedidos que hacían Marcelo Odebrecht y el director de la empresa para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, incluidos los aportes a partidos políticos inmersos en campañas electorales del año 2011, como afirmaron otros directivos brasileños como Jorge Barata.

Para la Fiscalía, este testimonio confirma lo dicho por Barata en el sentido de que los aportes que se dieron para las campañas de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori provenían del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Exdirectivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, conocido como el “italiano”

De acuerdo con Migliaccio, la “Caja 2” realizó hasta 10 mil remesas al extranjero a través de transferencias y depósitos en cuentas bancarias y empresas ‘offshores’ en unos 20 o 25 países, como Andorra, Malta, Austria o Suiza.

Al ser consultado por el fiscal Juárez sobre la anotación “Proyecto OH”, hallada en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht, Migliaccio respondió que ese documento recogía los pagos efectuados al Partido de los Trabajadores, que era ordenado por el dueño de la firma. Agregó que, si su ex jefe ha declarado que OH significa Ollanta Humala, es porque así es.

Lo que Migliaccio recordó como un hecho “excepcional” fue la entrega de dinero en efectivo que él hizo al publicista brasileño Valdemir Garreta. Dijo que no conocía los detalles del pago del servicio, pero sí sabía que se trataba de un hecho vinculado al Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close