ZONA ROJA

APRUEBAN PROYECTO PARA EVITAR APOLOGÍA AL TERRORISMO EN AULAS ESCOLARES

Comisión de Educación del Congreso busca así facilitar la destitución de docentes o auxiliares ligados al Movadef o grupos proterroristas

La Comisión de Educación del Congreso, que preside la congresista Paloma Noceda, aprobó por unanimidad una propuesta legislativa que autoriza al Ministerio de Educación implementar acciones o programas que ayuden a prevenir la comisión del delito de apología del terrorismo en clases escolares.

La iniciativa, de autoría del parlamentario fujimorista Daniel Salaverry, da potestad al Ejecutivo para realizar los cambios en la normativa administrativa para capacitar a directores y profesores de colegio sobre la apología al terrorismo y los alcances penales que ese delito tiene.

Además, permitirá sancionar a todo aquel servidor público -incluidos auxiliares de aula- en caso aprovechen sus cargos educativos para desinformar al alumnado y hacer apología del delito. Entre estas sanciones estará incluida la destitución del cargo.

Con proyecto buscan evitar que escolares reciban libros con rostro sonriente de Abimael Guzmán

“Por ejemplo, se darán charlas a maestros y demás funcionarios del Ministerio de Educación, sobre lo que es apología al terrorismo. Se verificará en los contenidos de textos escolares y hay una posición que justifique este crimen, y se darán los mecanismos para que padres, alumnos, docentes, directores y administrativos pueden denunciar esto”, afirmó al respecto la congresista Noceda.

El proyecto de ley, que será discutido en el Pleno del Congreso, también exige al Ejecutivo que anualmente rinda cuentas ante el Congreso por la aplicación de este mecanismo preventivo. Cabe señalar que el artículo 36 del Código Penal sanciona al personal administrativo, directivo o docente por justificar o enaltecer a los grupos terroristas que destruyeron el país en las dos últimas décadas del siglo XX.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close