Reportajes

SERGIO TEJADA, YEHUDE SIMON Y ROGELIO CANCHES IMPULSARON “LEY OAS” EN EL CONGRESO

Señalaron que rechazar norma propuesta por Ollanta Humala para agilizar peajes en Vía de Evitamiento, significaba sabotear gestión de Susana Villarán en Municipalidad de Lima

Congresistas que se presentaban como “luchadores anticorrupción” terminaron favoreciendo a esta. Así sucedió con los ahora exhumalistas Yehude Simon, Sergio Tejada y Rogelio Canches, quienes fueron los principales defensores de la “Ley OAS” que daba carta libre a Susana Villarán para su proyecto Vía Parque Rímac.

“¿Por qué se ha retirado de la propuesta de ley Vía Parque Rímac, el proyecto urbano de infraestructura vial más grande del país? No quisiera pensar que esto ha sido una iniciativa de adversarios políticos para frenar este proceso e impedir que la obra salga a tiempo cuando termine el mandato de la alcaldesa, y digan que es ineficiente”, decía Tejada, durante el debate clave del 9 de mayo del 2013.

Ese día, la mayoría de la Junta de Portavoces (Partido Nacionalista, Perú Posible y Solidaridad Nacional) había acordado que se debata el dictamen de la Comisión de Vivienda aprobado ese mismo día en la mañana.

Presidente de “megacomisión” terminó ayudando a la corrupción

El presidente de la “megacomisión” que investigaba actos irregulares del gobierno de Alan García se convirtió en el más ferviente impulsor de la norma propuesta por los entonces presidente Ollanta Humala y premier Juan Jiménez: “Ley que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura y declara de necesidad pública la adquisición o expropiación de bienes”

La queja de Tejada era porque, en el grupo de Vivienda, se había decidido sacar el proyecto de OAS en Lima porque implicaba cientos de millones de soles en peajes, sin un estudio técnico previo para las áreas a expropiar.

Yehude Simon secundó al humalista, señalando que “no tiene ningún sentido que un proyecto de esta magnitud simple y llanamente se saque. Uno sospecha, pues, que hay interés político en que fracase, no la alcaldesa, sino el municipio”.

Chávez: Es una “ley sábana” anticonstitucional

En esos momentos, Fuerza Popular se opuso a la posición oficialista. Martha Chávez, Cecilia Chacón y Julio Rosas alegaron que ya existía una Ley de Expropiaciones acorde para los proyectos de necesidad pública.

“¿Quién firma como asesor representante de la empresa brasileña OAS? Es el señor René Cornejo Díaz. ¿Quién es el señor? Es el ministro de Vivienda. Y esto con la Municipalidad de Lima. Alguien ha dicho que representa a Lima”, denunció Rosas, pero sus palabras no se difundieron en ningún medio de prensa tradicional.

“Es una ley sábana, y las leyes sábanas en materia de expropiación no caben, son inconstitucionales”, sostuvo la mujer fuerte del fujimorismo.

Villarán y peajes tuvieron aliados claves en el Congreso

“Con este proyecto de ley, a diferencia de lo que dice la actual Ley General de Expropiaciones, el Estado puede hacer que el propietario renuncie a su derecho de ir al Poder Judicial”, agregó Chacón.

El expresidente de la Región Callao, y entonces congresista humalista, Rogelio Canches, prefirió ignorar estos argumentos, e insistió en que Vía Parque Rímac tenía que incluirse en la ley a aprobar.

“Puedo decir que este proyecto va a unir el Callao. Aquellos que conocemos las avenidas Faucett, Néstor Gambetta, Colonial, Venezuela, Argentina sabemos que están saturadas totalmente. Este proyecto habla de una inversión fabulosa. No entiendo por qué se ha retirado del paquete de proyectos”, acotó.

En esta situación, la gran mayoría aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo, y Villarán tuvo un triunfo político que finalmente sirvió para viabilizar un contrato salpicado de la corrupción de Lava Jato. Hoy cientos de miles de limeños se ven obligados a pagar caros peajes en la Vïa de Evitamiento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close