FISCAL “BLINDA” A FISCAL POR SUPUESTO ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Luis Germaná, de Control Interno, cancela escucha de audio donde Tony Aranciaga habría presionado a un acusado para que incrimine a comandante de la Policía Nacional

¿Otorongo no come otorongo? En el Ministerio Público, la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público decidió no hacer caso a un audio donde un fiscal solicitaría inventar cargos contra un oficial de la Policía Nacional, a la esposa de otro investigado, a cambio de no mandar a la cárcel a su cónyuge.

Así lo acaba de hacer Luis Germaná Matta, titular del mencionado despacho, el pasado 23 de abril, apelando a un supuesto pedido de colaboración eficaz de Tony Aranciaga Carrillo, fiscal adjunto que investiga el caso “Escuadrón de la Muerte”.

Funcionario quiere investigar audio sin escuchar audio

Hace unas semanas, Aranciaga citó en su oficina a Marleni Escárate, cónyuge del coronel Luis Zúñiga. El oficial enfrenta una orden de prisión preventiva por presunta complicidad en supuestas ejecuciones extrajudiciales, con el comandante PNP Enrique Prado Ravines.

Según la dama, en esa reunión el fiscal la conmina a acusar a Prado como autor intelectual de asesinatos, a cambio de pedir que solo se le dé comparecencia a su esposo. Ella grabó lo conversado en su teléfono celular.

Por ello, Escárate lo denunció ante Control Interno, por delitos contra la administración de justicia (obstrucción de la justicia, fraude procesal y encubrimiento personal).

En año y medio, no encuentran pruebas contra comandante Prado

Germaná fijó una diligencia de escucha y transcripción del audio para el 24 de abril, pero un día antes la canceló, porque el jefe de Aranciaga, Álvaro Rodas, le envió un escrito afirmando que la reunión era en el marco de un ofrecimiento de colaboración eficaz, y que se hizo sin el permiso de su subordinado.

“Se ha grabado sin consentimiento alguno y dada la naturaleza del citado procedimiento, siendo de carácter reservada (…) déjese sin efecto la diligencia”, resolvió un día antes Germaná.

Sin embargo, el abogado del coronel Zúñiga, Walter Fernández, le precisó al fiscal de Control Interno que el audio se había grabado en una reunión normal, sin que se hayan seguido los procedimientos de colaboración eficaz para convocar a la señora Escárate.

Al parecer, fiscal Germaná no conoce de jurisprudencia del TC

“Sorprendiendo a su despacho con afirmaciones que no son acorde a la verdad”, precisa el letrado a Germaná, al tiempo que le solicita corrija su error y no siga obstruyendo la investigación.

Al parecer, Germaná tomó como ciertos los argumentos de Rodas, sin pedirle documentación que pruebe estos, y decidió destruir la ocasión clave para llegar a la verdad de la denuncia por obstrucción a la justicia.

¿El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, conocerá estas costumbres de sus funcionarios?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close