VILLANUEVA: LOS ANTIS HAN HECHO FUERTE DAÑO AL PAÍS

Ante Congreso, premier criticó que nos dividamos por antifujimorismo, izquierdas y derechas dogmáticas: “¿Qué carajos vamos a presentar?” Kenji Fujimori no asistió a sesión

Durante más de dos horas, el premier César Villanueva expuso los grandes lineamientos del gabinete ministerial que encabeza, ante el Pleno del Congreso. Reconoció que el principal defecto durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue dejarse llevar por odios políticos.

“Nuestro principal error: perder tiempo en falsas disyuntivas que oponen crecimiento o políticas sociales, mercado o Estado, minería o diversificación productiva, inversión o cuidado ambiental, fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas; entre otros “anti” que han hecho un fuerte daño al país”, sostuvo.

A lo largo de un discurso de 26 páginas, el también congresista de Alianza para el Progreso indicó que los enfrentamientos ideológicos, políticos o por simpatías personales no permiten desarrollar nuestras posibilidades.

Líder de los “Ávengers” brilló por su ausencia en sesión

“Como Gobierno tendremos una mirada pragmática que permita reconocer aquello que ha funcionado en nuestro país y en otros países del mundo. Queremos construir sobre aquello positivo que dejó cada gestión que nos precedió, así como sobre las propuestas provenientes de todos los partidos políticos”, añadió.

Villanueva era escuchado atentamente por todas las bancadas, así como por los congresistas no agrupados. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Kenji Fujimori, actualmente procesado por los “kenjivideos” donde se ofrecía dinero y poder a legisladores para que apoyen a PPK.

“Aspiramos a crecer 5 % en la economía”, enfatizó en otro momento el jefe de la PCM. Sus principales compromisos para el 2021, en ese aspecto, fueron: crecimiento del Presupuesto Básico Interno en 5 %, aumento de la inversión privada a 8 %, y reducción de pobreza a 18 por ciento.

Vergonzoso aumento de anemia infantil molestó a premier

En otro momento, recordó las recientes cifras de que el congelamiento y reducción de la economía aumentaron no solo la pobreza, sino los problemas de salud, especialmente en los niños de hogares más humildes.

“No es posible que, tras una década de bonanza económica, la anemia siga afectando la salud de nuestros niños y cortando sus oportunidades de desarrollo. ¿Qué carajo vamos a presentar a un Perú ante el mundo queriendo entrar a la OCDE?“, cuestionó.

El tema de la corrupción no estuvo ausente, por lo cual Villanueva anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea debatido y aprobado con urgencia: castigar penalmente a políticos y partidos que manejen presupuestos ilegales, o que no cumplan con la transparencia administrativa sobre estos.

Debate sobre voto de confianza dura varias horas

“Sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales. Segundo: Toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, autoriza automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil. Tercero. Incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos”, explicó.

Al cierre de esta nota, los parlamentarios debatían si le daban el voto de confianza al nuevo gabinete de ministros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close