Noticias

LAVA JATO: MÁS PERSONAJES PERUANOS TENÍAN CUENTAS EN ANDORRA

José María Irujo, periodista que destapó conexiones de exfuncionarios de García y de Villarán, revela que país europeo cerró banco que recibía sobornos por un tema de decencia nacional

“Pronto se descubrirán más cuentas y más personajes ocultos”, indicó José María Irujo, profesional del Diario El País de España, en RPP Noticias, respecto a las investigaciones del caso Lava Jato en diferentes países.

Junto a Joaquín Gil, hace unos meses había revelado cómo Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú, el ex viceministro Jorge Cuba, el exfuncionario de Proinversión Edwin Luyo, la exvoleibolista Jessica Tejada y el exgerente municipal Gabriel Prado tenían dinero de Odebrecht en cuentas bancarias de Andorra.

“Las personas que descubrimos en la documentación eran el vicepresidente de la petrolera, Atala, y su hijo. La justicia llegó tarde en el caso porque en su cuenta solo había 18 mil euros. También encontramos de Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del Comité de Licitaciones del Metro 1 de Lima, Gabriel Prado Ramos”, agregó.

Miguel Atala dirigió PetroPerú durante gobierno aprista

Respecto a su investigación, dijo que lo primero fue contactar a Rodrigo Tacla, abogado que trabajó en el conocido Departamento de Operaciones Estructuradas, área encargada del pago de sobornos.

“Estuvo meses en prisión y cuando quedó en libertad pudimos hablar con él (…) nos reveló algo que conocía en este pequeño banco de Andorra, un principado de 7 mil habitantes entre España y Francia. Se había pagado decenas de comisiones ilegales a funcionarios y políticos de doce países, entre ellos altos funcionarios de Perú”, explicó.

Respecto al excongresista del PPC Horacio Cánepa, quien luego se colocara como árbitro comercial, recordó que “hizo un montón de consultorías favorables a Odebrecht en su época de árbitro en la Cámara de Comercio de Lima, emitió 17 fallos favorables”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close