Noticias

SE ACABÓ LA FIESTA: GOBIERNO REDUCE GASTO PÚBLICO EN CASI MIL MILLONES DE SOLES

Se limitan gastos en seminarios, talleres, pasajes, viáticos y cuchipandas oficiales para conjurar ‘deterioro de las finanzas públicas’

El gobierno emitió hoy el Decreto de Urgencia N° 005-2018 con el que busca reducir el gasto público hasta en 969 millones de soles a través del racionamiento de seminarios, talleres, pasajes, viáticos, propagandas y celebraciones oficiales en las reparticiones estatales de todo el país.

La norma- publicada hoy en el diario El Peruano- señala que la medida se da para conjurar el ‘deterioro de las finanzas públicas’ originado por la caída de los ingresos fiscales y el continuo crecimiento del gasto corriente. La disposición tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018.

La restricción del gasto público fue dispuesta luego de que denuncias periodísticas dieran cuenta del dispendio de 15 millones de soles en viajes de funcionarios públicos en los primeros cuatro meses del año, superalquileres en Osce, la Contraloría General de la República, Qali Warma y el proyecto de los Panamericanos, así como una juerga de procuradores del Ministerio del Interior en Pueblo Libre por el Día de San Valentín.

Gobierno hizo caso del clamor popular y dispuso el final del despilfarro

El Decreto de Urgencia N° 005-2018- firmado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo y el premier César Villanueva Arévalo- establece que los recursos resultantes de la reducción del gasto público serán transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El documento dispone que el gasto devengado a nivel de pliego en el Gobierno Nacional, al 31 de diciembre del 2018, no puede ser mayor al 80 por ciento del monto devengado al cierre del 2017, en cada uno de los siguientes rubros:

– Seminarios, talleres y similares organizados por las instituciones públicas.

– Servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia que realice Promperú.

– Libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados a enseñanza.

– Servicio de impresiones, encuadernación y empastado.

– Pasajes y gastos de transporte.

– Viáticos y asignaciones por comisión de servicio.

– Atenciones oficiales y celebraciones institucionales.

– Servicios de publicidad y difusión, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia que realice Promperú.

Otras medidas de austeridad involucran la adquisición y uso de vehículos públicos, así como el manejo de bienes inmuebles en las reparticiones del Estado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close