Noticias

EN CONGRESO PROPONEN ASCENSO SIMBÓLICO A MILITARES POSTERGADOS POR HUMALA

Gobierno de PPK prometió reinvindicar a Fuerzas Armadas, pero luego olvidó promesa. Velásquez Quesquén sugiere solución parecida a la tomada cuando cayó Fujimori en el 2000

Apenas ingresó a Palacio de Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski prometió hacer justicia con miembros de las Fuerzas Armadas que fueron perjudicados por el régimen de Ollanta Humala. Esto quedó sin cumplirse, pero ahora el congresista Javier Velásquez propone una solución que los reivindique moralmente, y al mismo tiempo no altere el funcionamiento de los institutos castrenses.

“Ley de reivindicación del personal militar afectado en los procesos de ascensos y pases al retiro durante el periodo 2012-2016, de conformidad con el informe del grupo de trabajo conformado por la Resolución Ministerial 931-2016-DE/SG” , se titula el proyecto 2794, de la bancada aprista.

Como se recuerda, en agosto del 2016, el entonces ministro de Defensa, Mariano Gonzalez, nombró una comisión presidida por Enrique Bernales, para que atienda las numerosas denuncias sobre cómo Humala Tasso había beneficiado a su promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”, para que ascienda, postergando a buenos oficiales de otras.

.

Presidente de Comisión de Defensa sugiere solución salomónica

Supuestamente, el informe de ese grupo iba a ser vinculante, pero Jorge Nieto reemplazó al “ministro del Amor”, y solo lo derivó a Inspectoría del Ejército, donde está archivado.

Al mismo tiempo, se hizo una investigación en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, entonces presidida por Luciana León. Ambos grupos llegaron a la conclusión de que se debía ascender y/o reincorporar a los militares perjudicados.

“Celébrese por el Ministerio de Defensa una ceremonia protocolar pública de reinvidicación al personal militar que obtuvieron pronunciamiento favorable por el grupo de trabajo encargado de evaluar los procesos”, se indica en la iniciativa de Velásquez Quesquén.

Oficiales postergados injustamente serían reivindicados públicamente

A esto se añade que los oficiales sean reconocidos en el grado inmediato superior al que debieron ascender durante el gobierno humalista. Tras ello, se les pasará al retiro por renovación, ya que es difícil -por no decir imposible- darles un puesto acorde a sus capacidades, dentro del actual funcionamiento del Ejército.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close