Noticias

BBVA: LEY NOS IMPEDÍA INFORMAR DE CUENTAS DE NADINE HEREDIA

Banco niega que haya tenido conducta obstruccionista en investigación sobre agendas de ex primera dama, y asegura que está comprometido en la lucha contra el lavado de activos

Luego de conocerse las últimas denuncias contra el BBVA (Banco Continental), referidas a que su filial peruana era usada por organizaciones criminales para “blanquear” dinero obtenido ilegalmente, sus voceros respondieron las consultas de MANIFIESTO sobre el caso del Partido Nacionalista tratado en el 2016.

“Información inexacta y errónea”, afirmaron en una carta dirigida a la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuando se supo que esta indicaba en su informe que la entidad bancaria había tenido una conducta obstruccionista cuando se les pidió confirmar a quién correspondía la cuenta 01 0011-018-502-00071813-66.

Según Enriqueta Gonzales, gerente general adjunto, y Miguel Bueno, jefe del Servicio Jurídico Contencioso, el grupo que entonces encabezaba Gustavo Rondón fue informado de que no tenían ese número en sus registros, ya que los dos últimos dígitos (66) no correspondían en su base de datos de cuentas bancarias.

Entidad financiera pedía que Congreso se rectifique

Esto se contradice con lo entonces afirmado con el informe congresal, de que uno de los asesores hizo un depósito para probar si era verdad la no existencia de la cuenta, dando todos los números referidos.

El BBVA agregó que necesitaban que les proporcionaran el nombre de la persona natural o jurídica titular de la cuenta, e indicó que la ley bancaria les impedía dar esta información a la Comisión de Fiscalización, a pesar de que esta tenía las atribuciones legales para levantar secretos bancarios.

“Estos rigores provienen de la ley y no de una conducta obstruccionista”, es la posición del banco, por lo cual pedía que el grupo parlamentario “rectifique las afirmaciones tendenciosas”, realizadas.

Si número de cuenta era equivocado, ¿cómo se hizo el depósito?

Por otro lado, el BBVA nos remitió su versión ante las imputaciones de los “Dineroleaks” revelados por Ojo Público,  por casos relacionados al sistema financiero en un periodo de 20 años.

“Nuestro compromiso con la lucha contra el lavado de activos es permanente y constante. Cumplimos con todas las reglamentaciones nacionales e internacionales, y siempre colaboramos con las autoridades para reportar oportunamente operaciones sospechosas”, acotaron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close