MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUYE CASAS EN ZONAS QUE FUERON DEVASTADAS POR EL “NIÑO COSTERO”

¡El colmo! En sectores que fueron inundados por el río Piura el gobierno viene edificando vivendas y no cumple con pometida reubicación de familias.

Insólito. Un reportaje de El Comercio revela que el Ministerio de Vivienda viene construyendo casas para los damnificados del “Niño Costero” en zonas de la región Piura que el año pasado fueron devastadas por las lluvias y crecidas de los ríos, contraviniendo así incluso la más elemental lógica y sentido común.

El roptativo señala que en Pedregal Chico, en el distrito de Catacaos, se han levantado setenta módulos de vivienda definitivos sobre los terrenos que fueron arrasados por los desbordes de marzo del 2017.

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a la fecha se han reconstruido 800 casas en Piura y hay 910 en ejecución. Los módulos se edifican en Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, Paita y Morropón (Chulucanas), y todas estas casas están en zonas vulnerables a inundaciones.

Jefe del COER de Piura alerta sobre peligros en la reconstrucción

Eduardo Arbulú, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura. la población de Pedregal Chico debió ser evacuada a una zona más segura.

“Debemos apuntar a crecer hacia zonas seguras, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial. Hay posiciones técnicas a las que no estamos haciendo caso”, lamentó Arbulú.

Sin embargo, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que es imposible mover a la gente de Catacaos o de Piura “por un tema cultural y social, y porque siempre han vivido allí”. Añadió que, en reemplazo, se hará un control de inundaciones en la parte alta del río Piura, y a este se le dará salida al mar.

El Ministerio de Vivienda informó, a través de un correo electrónico, que las casas en Piura fueron afectadas debido a su propia vulnerabilidad “al haber sido construidas con material rústico y cementación no adecuada”. Agregó que para evitar inundaciones se ha ensanchado el cauce del río Piura, con la ampliación del puente Independencia, en el Bajo Piura.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close